La Xunta abrió 5 expedientes de sanción en 2015 por venta a pérdidas, uno solo de leche, e investiga 8 casos más

AGE critica que "no se ha perseguido" con eficacia los productos reclamo, en especial, tetra briks en centros comerciales

La Xunta realizó en los cinco primeros meses de este año un total de 22 actuaciones de inspección de venta a pérdidas, de las cuales en cinco casos se inició expediente de sanción, mientras que ocho se siguen investigando y nueve ya se han archivado al identificar un margen comercial positivo.

De ello ha informado este martes en al comisión de Industria, en respuesta a una pregunta de AGE, la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, quien ha expuesto que los cinco expedientes sancionadores abiertos son: dos casos de aceite, uno de leche, uno de vino y uno de carne de conejo.

En lo tocante al global de 22 actuaciones realizadas se encuentran: ocho de leche, siete de aceite, dos de carne de conejo, dos de naranjas y mandarinas, una de pollo, una de vino, e incluso una de inodoros y material de construcción, lo que Vázquez Abeal identifica con que no solo las ventas a pérdidas se produce en la alimentación.

Según ha señalado la responsable de Comercio, estas actuaciones se han llevado a cabo de oficio o tras diversas denuncias de productores, o avisos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) o de otras comunidades.

Además, ha remarcado que a estos casos se unen 25 actuaciones referidas a la vigilancia y control en diversos mercados y áreas comerciales, centradas principalmente en el caso de la leche. Por todo ello, ha subrayado que la Xunta es "sensible" a la problemática de los productos reclamo y la venta a pérdidas, "reforzando" para ello la actividad inspectora.

Así, Vázquez Abeal ha recordado que la ley prohíbe la venta a pérdidas, que está considerada como sanción grave, con multas que van desde los 1.500 a los 50.000 euros.

"no se ha perseguido con eficacia"

Por su parte, el diputado de AGE Antón Sánchez ha criticado que la venta a pérdidas y los productos reclamo "no se ha perseguido con eficacia" en este tiempo en Galicia, ya que considera que "algo falla" si se sanciona en otras comunidades, pero "no hubo una actuación intensa en los años anteriores" aquí, sino solo en 2015.

A este respecto, ha llamado la atención sobre la situación del lácteo gallego, cuyos productores no están cubriendo con sus ventas "ni el salario mínimo" por una "imposición" de la industria, mientras la distribución hace ofertas reclamo a "55 céntimos" el litro de leche, cuando el mínimo debería marcarse en 65 céntimos, según recomienda el Observatorio de Precio de los Alimentos.

Por ello, cree que "no se puede permitir" esta situación, pero, sin embargo, "no se conocen sanciones por estas prácticas" por parte de la Xunta, sino que solo "está empezando a ser sensible".

Ayudas para plazas de abastos

En otro orden de cosas, en esta comisión, la directora xeral de Comercio ha detallado las actuaciones de la Xunta en materia de centros comerciales abiertos y plazas de abastos, a los que el Gobierno gallego destinó entre 2009 y 2014 un total de 13,8 millones a diversas actuaciones.

En respuesta a una pregunta del Grupo popular, Sol Vázquez Abeal ha señalado que para este 2015 se destinan 2,2 millones de euros al pequeño comercio, en una orden de ayudas que se encuentra en fase de resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento