Rescata en el mar a 25 inmigrantes el armador que ya salvó a 51 en 2006
José Durá, tras salvar en 2006 a 51 inmigrantes a la deriva.(Archivo)
La divina providencia parece haber querido convertir a José Durá, armador afincado en el pueblo pesquero de Santa Pola (Alicante), en el ángel de la guardia de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo en patera. En menos de un año ya ha salvado a 76.

Uno de sus pesqueros, el Nuestra Madre de Loreto rescató en la noche del miércoles a 25 inmigrantes que viajaban a la deriva a 90 millas frente a Libia. A las 23.30 h, recuerda Durá desde Santa Pola, «me avisaron de que una patera había chocado con el barco y ayer por la mañana los inmigrantes se lanzaron al agua. Decidieron subirlos a bordo, pero uno murió».

Cambio de opinión

En julio de 2006 José Durá vivió la misma situación como patrón del Francisco y Catalina. Salvó a 51 náufragos que Malta no dejó desembarcar hasta después de una semana. Durá decía ayer que «Libia ha tardado muy poco en permitirnos poner rumbo a Trípoli para desembarcarlos». Sin embargo, anoche, las autoridades libias denegaron el atraque en Trípoli al pesquero, incluso para desembarcar al inmigrante muerto, y le exigieron que se alejara de Libia.

Llegan otros 175 a Canarias

Un cayuco con 140 inmigrantes subsaharianos llegó en la madrugada de ayer al puerto de Los Cristianos en Tenerife. Cinco de ellos podrían ser menores de edad. Otra patera con 35 inmigrantes a bordo fue interceptada en la misma noche en aguas de Fuerteventura (Canarias), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad.