Raimundo Amador
Raimundo Amador.

Más que la dama del lago, en la Axarquía se van a empezar a conocer más las leyendas de los monstruos del pantano, porque el paraje natural de la Viñuela acogerá este fin de semana un cartel de lujo de unos genios inhumanos de la música. Entre el dilatado plantel de artistas destacan nombres como el de Raimundo Amador, La Guardia, Danza Invisible, Tabletom o El Koala, entre muchos otros.

Raimundo Amador repasará, sin olvidar los grandes éxitos de su carrera, algunos temas de sus dos últimos trabajos, Isla menor  y Mundo Amador, donde recopila parte de las canciones que ha grabado con artistas flamencos, como Tomatito, Camarón o Antonio Carmona, y con intérpretes de otros estilos, como Björk, Andrés Calamaro, Rosendo o Mala Rodríguez.

Este músico tendrá hoy que compartir mesa con los veteranos rockeros de La Guardia, dispuestos a llevarse al público de calle con su potente directo. Manolo, Enrique, Carlos, Emilio y Joaquín tocarán temas conocidos como Mil calles llevan hacia ti, Donde nace el río o  Cuando brille el sol.

El sábado será el turno de los malagueños más internacionales, Danza Invisible, uno de los pocos grupos que además ha sobrevivido con éxito a la Movida Madrileña. La banda liderada por el cantante Javier Ojeda (con más de 25 años de trayectoria sobre los escenarios) nos recordará estribillos como el de Sabor de Amor.

Mucho arte e ingenio para triunfar

Además de las cabezas de cartel, por el Pantano Rock desfilarán otros grupos, como la Lito Blues Band, el Trío del Saco, Sospechosos Rehabilitados, Radio Sésamo, Capitán Morgan o Bodega Caníbal.

La canción del verano.  En la lucha de todos los años por lograr ser la melodía estival por excelencia en ferias y fiestas grandes, al final fue El Koala, quien se llevó el gato al agua el pasado 2006. Su Opá, yo viasé un corrá dio la vuelta a España. Este artista afincado en Rincón de la Victoria y que se puso él mismo la etiqueta de «rock rústico de lomo ancho», lleva a sus espaldas más de 20 años de profesión.

Tabletom. Perico Ramírez y el resto de este mítico grupo malagueño, que lleva en el mundillo casi 30 años, también repasarán mañana todos sus éxitos en una actuación en la que nunca pierden el «buen rollo» con los espectadores. Quizás la hiciera famosa Extremo Duro, pero a nadie se le olvida que Me estoy quitando sonaba en principio en el estilo –mezcla de jazz, rock, funky o reggae– de este peculiar cantante.

* Pantano de La Viñuela. La Viñuela. Hoy y mañana, a partir de las 19 horas. Entradas: un día, 15 euros anticipada y 18 en taquilla; dos días, 25 anticipada y 30 en taquilla. Más información en www.latortugarockbar.com.