Editan en formato de bolsillo la obra lúcida y comprometida del reportero Carlos Spottorno

  • Primera antología en tamaño 'mini' del trabajo del reciente ganador de un 'World Press Photo' por un vídeo sobre los migrantes que intentan llegar a Italia.
  • Aunque comenzó con estilo de reportero clásico sus últimas series inyectan ficción en la realidad e imagina la mirada de los otros.
  • En 'The Pigs' traslada a imágenes la verbalidad de la prensa económica internacional sobre los paises 'cerdos' de la crisis: Portugal, Italia, Grecia y España.

Hace poco, unas semanas antes de ganar un World Press Photo en categoría multimedia, por el cortometraje en vídeo At the Gates of Europe (A las puertas de Europa) sobre los inmigrantes que intentan entrar en el continente atravesando el Mediterráneo hasta las costas de Italia, el reportero Carlos Spottorno (1971) dejaba constancia en su blog Asuntos Fotográficos de lo difícil que le resulta obtener likes en las redes sociales pese a que lleva 15 años en el oficio de la fotografía, editado cinco libros, ganado varios premios de prestigio y publicado reportajes de alcance con frecuencia.

En una entrada titulada To Kill a Voratious Pet (Matar a una mascota voraz, Spottorno prefiere el inglés para moverse por internet) mencionaba, sin ánimo revanchista y con sana envidia, que su sobrina de 16 años, residente en una pequeña ciudad andaluza, obtenía más de un centenar de likes en cada una de las fotos que colgaba en Instagram, mientras que las suyas malamente llegaban a los 85 en la cuenta de Facebook en la que tiene 3.000 seguidores. Aunque cree que la "popularidad online no puede ser tomada como un indicador", el fotógrafo se pregunta por qué dedica dos o tres horas cada día a intentar promocionar su trabajo en internet y no escribiendo cartas manuscritas "a las doce personas que realmente importan en este negocio".

Internet, un 'monstruo siempre hambriento'

El reconocimiento en línea es "un monstruo siempre hambriento que nunca se da por satisfecho; una enorme y voraz mascota de la que no recibes ningún feedback emocional", añadía. "Estoy empezando a pensar en abandonarla en una gasolinera. ¿Sería un delito o lo correcto?", terminaba preguntándose.

Este tipo de asuntos situados en el trasfondo de las fotos son habituales en Spottorno —que, por cierto, es sobrino de Rafael Spottorno, el exjefe, hasta 2014, cuando dimitió por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, de la Casa Real española—, un reportero al que gusta maridar práctica y teoría con ánimo dialéctico.

Su serie más conocida, por ejemplo, es The Pigs (Los cerdos), donde trasladó a fotos la verbalización de los reportajes plagados de clichés absurdos de las revistas económicas de referencia sobre los países conocidos peyorativamente por los teóricos del neoliberalismo como los cerdos de Europa. Sí, se lo pueden imaginar: Portugal, Italia, Grecia y España.

'Contra una representación simplista del mundo'

La obra de Spottorno se edita ahora por primera vez en formato de bolsillo. El libro, Carlos Spottorno, nuevo volumen de la colección de monografías PHotoBolsillo - Biblioteca de Fotógrafos Españoles de la editorial La Fábrica, será presentado en la PHotoBook Week, que se celebra del 8 al 14 de junio en Madrid. Con más de media docena de imágenes, la antología [96 páginas y un PVP de 12,5 euros], condensa la carrera de un reportero que, según dicen los editores, ha luchado "contra una representación simplista del mundo".

El volumen es un recorrido por la obra del reportero desde las primeras fotos, dedicadas a las labores de limpieza del desastre causado en 2002 por la mala gestión política del accidente del petrolero Prestige, hasta las últimas, que forman parte de la serie Wealth Management (Gestión de la riqueza, 2015), que captura el día a día de excesos de la impasible clase alta, a la que el fotógrafo muestra con rostros pixelados de presuntos culpables en Ginebra, St. Moritz o Londres.

Especulación en Shanghai, 15-M, Libia...

Hay también muestras de otros lúcidos y comprometidos reportajes: Golden Mile (2006), sobre la resistencia de los habitantes del histórico distrito de Nan Shi, en Shanghai, que se niegan a abandonar sus hogares frente a la especulación inmobiliaria; Proyecto Djehuty, dedicado a los trabajadores egipcios que trabajan como asistentes para arqueólogos (2006);  Indignados (2011), con el movimiento 15-M como protagonista; Las cartas sobre la mesa (2011), sobre el complejo turístico de Marina Bay Sands en Singapur, y Escapar de Libia (2011), que documenta la huida de la guerra de miles de libios a través de la frontera de Ras Ajdir, Túnez.

En el prólogo Idealismo y pragmatismo, Rémi Coignet, redactor jefe de la revista de fotografía The Eyes, considera que The Pigs "marca un punto de inflexión" en la carrera de Spottorno. "En este libro, como en el reciente Wealth Management, crea una ficción a partir de la realidad, sin puestas en escena, a través de la observación y la edición", añade.

'Discursos complejos' de forma 'legible'

"Así pues, Spottorno acepta —tras haberlo rehuido durante mucho tiempo— su pasado como publicista y pone las estrategias narrativas de la publicidad al servicio del relato documental [...] Para alcanzar ese nivel de consciencia sobre lo que la imagen puede y no puede hacer, Spottorno se apoya sobre sus grandes conocimientos en historia del arte. Particularmente de la pintura, de la fotografía y del cine. Esos conocimientos traslucen especialmente en su sentido de la composición. [...] En otras palabras, las formas fácilmente legibles permiten articular discursos complejos", concluye Coignet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento