Sanidad activa este lunes el Plan de Acciones Preventivas contra el calor para este verano

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, activa este lunes el 'Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud 2015', que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre.
Imagen de la campaña de prevención del golpe de calor
Imagen de la campaña de prevención del golpe de calor
GOBIERNO REGIONAL

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, activa este lunes el 'Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud 2015', que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre.

El director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco García, subrayó que "en este periodo es importante focalizar la atención en personas mayores, niños, trabajadores y deportistas al aire libre". Por ello, añadió, "debemos recordar e insistir sobre aquellas medidas que pueden ayudarnos a evitar un golpe de calor".

La finalidad de este Plan de Acciones Preventivas, como en años anteriores, es apelar a la prudencia ciudadana para prevenir y evitar situaciones derivadas de la exposición a las altas temperaturas que se dan en la Región durante los meses estivales, y que alcanzan en algunos casos hasta los 40 grados centígrados.

Y es que, las altas temperaturas pueden tener efectos adversos sobre la salud y llegar a provocar un golpe de calor que, según explicó el director general, "es una emergencia médica que puede causar un fracaso multiorgánico caracterizado por un incremento de la temperatura corporal central por encima de los 40 grados centígrados".

Este Plan de Acciones Preventivas, que se ejecuta desde el año 2004 como consecuencia de la ola de calor que en 2003 afectó a Europa, tiene dos cometidos prioritarios: informar a la sociedad de los riesgos que suponen las altas temperaturas y monitorizar a los afectados hasta la finalización del mismo.

Así, el Servicio de Sanidad Ambiental, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, elabora el Índice Diario de Extremos Térmicos (IDET) tomando como base las temperaturas umbrales máxima y mínima establecidas para la Región (34ºC y 23ºC), según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El IDET se publica en la web www.murciasalud.es y se envía de lunes a viernes por correo electrónico a más de 80 direcciones, entre las que se encuentran centros de salud, hospitales, ayuntamientos, Cruz Roja, Protección Civil y medios de comunicación, entre otros organismos.

PREVENCIÓN

El director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco García, advirtió a los ciudadanos de que los golpes de calor pueden llegar a provocar la muerte e insistió en "la "importancia de adoptar conductas responsables para evitarlos".

En este sentido, apuntó que desde la Consejería de Sanidad y Política Social ya se ha solicitado a los ayuntamientos y a la Dirección General de Juventud y Deportes que estudien la posibilidad de convocar sus actividades deportivas en los horarios de menor riesgo.

Sanidad recomienda a la población que tome algunas precauciones como beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed; evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas; en los días de intenso calor, permanecer en lugares frescos; tomar una ducha o un baño fresco; bajar las persianas para que el sol no entre directamente; hacer comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos; evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas; y si tiene que permanecer en el exterior hay que procurar estar a la sombra, con ropa ligera y de color claro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento