Tradición y modernidad   Flamencas
La bailora y coreógrafa gaditana Sara Baras, en una de las piezas de su último espectáculo, Sabores.
La bailaora y coreógrafa gaditana Sara Baras vuelve después de tres años al festival Pozuelo Escénica, que abre hoy sus puertas y se prolongará hasta el 7 de julio.

En esta ocasión, Baras inaugura la programación con el último espectáculo de su compañía, Sabores, que ya estuvo en cartel durante algunos meses en la capital madrileña.

En él, la bailaora abandona la línea más narrativa de otros espectáculos anteriores (como era el caso de Mariana Pineda) y trenza un recorrido sensorial –de ahí su nombre– por algunos de los diferentes palos del flamenco. Por él se asoman tangos, zambras, seguiriyas, tarantos, bulerías, etc., que alternan lo íntimo (como en la bulería dedicada a Concha, su madre, a quien está dedicada la obra) y lo espectacular.

Baras se acompaña de un cuerpo de nueve bailarines, de un vestuario colorido y deslumbrante y de la presencia de dos bailaores de peso, como José Serrano y Luis Ortega. Éstos realizan sus propios solos –en los que retoman elementos clásicos y semiolvidados, como el sombrero o las castañuelas– y, junto con la bailaora de cuerpo menudo, dan lugar a los momentos más electrizantes de la función.

* Dirección y coreografía: Sara Baras. Auditorio El Torreón: Camino de las Huertas, s/n. Tel.: 917 628 300. V., 22.30. 20 euros. Tel.: 917 628 300. 20 euros. Más información sobre el programa en www.pozueloescenica.com.