Los diferentes partidos vascos han recibido, en sus direcciones de correo electrónicos, numerosos e-mails en los que se les insta a "respetar los cargos obtenidos por ANV". En el mensaje, al que tuvo acceso Europa Press, se afirma que "la toma en consideración de la representación obtenida por las candidaturas antidemocráticamente ilegalizadas, supondría un espaldarazo al maltrecho proceso de paz".

Los correos, de idéntico texto, incluyen una consigna en la que se anima a reenviar el mensaje, titulado "Una persona un voto. Respeto a lo expresado en las urnas" y redactado en euskera y castellano. Los e-mails se inician con una pregunta sobre "cómo es posible que en pleno corazón de Europa se impida el derecho de sufragio a un sector importante de la población por su forma de pensar". "Miles de personas de nuestro país se van a quedar sin representación, a pesar de que en numerosos municipios, ANV ha sido la fuerza más votada y de que en las Juntas Generales de Gipuzkoa se ha situado como segunda fuerza, por encima, incluso, del PNV", prosiguen.

Los comunicantes advierten de que son "muchos" los que consideran "una aberración el hecho de que formaciones, que se consideran democráticas, no vayan a tener en cuenta un hecho tan evidente como son los miles de votos obtenidos por ANV". "Soy de la opinión -afirman- de que la toma en consideración de la representación obtenida por las candidaturas antidemocráticamente ilegalizadas supondría un espaldarazo al maltrecho proceso de paz".

Los correos, de idéntico texto, incluyen una consigna en la que se anima a reenviar el mensaje


Brazos cruzados

Los remitentes aseguran que la sociedad civil "no se puede quedar de brazos cruzados" sino que debe aportar su "granito de arena a la paz y a esa máxima democrática de una persona un voto". Por último, insisten en que "sin respeto a lo expresado por la sociedad en las urnas jamás se conseguirá comenzar a construir un escenario democrático de paz". "En consecuencia -concluye-, el abajo firmante demanda que se respeten los cargos obtenidos el 27 de mayo por las candidaturas de ANV". Las formaciones políticas comenzaron a recibir los mensajes a lo largo de la jornada de ayer y continuaban registrando nuevos e-mails durante esta mañana.