Ernai
Varios miembros de la organización juvenil radical Ernai son juzgados en la Audiencia Nacional, en San Fernando de Henares, por ensalzar al fallecido dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, conocido como Thierry. EFE/Fernando Villar

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a ocho acusados de enaltecer a ETA ha expulsado este jueves de la Sala a los procesados y al numeroso público asistente para apoyarles al interrumpir la vista con gritos en euskera y aplausos tras declarar la primera imputada.

Los acusados se han entrelazado los brazos para gritar con el público en euskera "la juventud vasca adelante" La presidenta de la Sala, Ángela Murillo, ha ordenado el desalojo del recinto, la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), tanto de los acusados, que están en libertad, como del público.

Ha tomado esta decisión cuando los acusados se han quitado una camiseta naranja con la leyenda "Libre. De la solidaridad al compromiso" en euskera y han mostrado otra con las fotos de siete condenados que están en prisión por pertenencia a Segi, organización juvenil ilegalizada por su relación con la banda terrorista ETA.

Después los acusados se han entrelazado los brazos para gritar con el público en euskera "la juventud vasca adelante". Procesados y público han sido desalojados del recinto del que han salido profiriendo gritos con esa frase en euskera y aplaudiendo.

Fuentes jurídicas han informadode la intención de la Asociación Víctimas del Terrorismo, que ejerce la acusación en esta causa, de pedir a la Sala que deduzca testimonio a los juzgados de Madrid de lo ocurrido para que se determine si acusados y público han podido incurrir en una falta por alteración del orden en un tribunal y que se identifique a todos los participantes.

La Audiencia Nacional ha comenzado a juzgar a ocho miembros de la organización juvenil radical Ernai por ensalzar al fallecido dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, para quienes el fiscal pide penas de entre un año y medio y dos años de cárcel.