Zaragoza.- Santisteve (ZEC) insta a ser "listos, certeros y aplicar la inteligencia"

Zaragoza en Común cree que el acuerdo será "fácil" si se hace sobre el programa y no descarta hablar con el PP
Santisteve es el plenario de ZEC
Santisteve es el plenario de ZEC
EUROPA PRESS
Santisteve es el plenario de ZEC

El candidato de Zaragoza en Común (ZEC) a la Alcaldía de la ciudad, Pedro Santisteve, ha apreciado que tras el resultado electoral son "momentos difíciles" y ha estimado que "tenemos que ser listos, certeros y aplicar la inteligencia".

Santisteve ha asistido al primer plenario de Zaragoza en Común tras los comicios municipales del pasado 24 de mayo y ante la concurrencia ha tomado el micrófono para dirigirse al auditorio que ha llenado el salón de actos del Centro Cívico de La Almozara.

En su intervención ha indicado que el trabajo que tiene por delante es "aupar a quienes nos piden respuestas y estar presentes en las instituciones con dignidad, no en los cargos, sino en el discurso al que no ha llevado la ciudadanía".

Santisteve ha precisado que el proceso "empieza ahora" y ha estimado que ZEC "está en buena posición de partida para ver como enfrentamos el tablero tan complicado, pero nosotros a quienes tenemos que rendir cuentas es a los vecinos de Zaragoza".

Ha reconocido que "seguimos en la nube" por los resultados electorales al lograr 9 concejales y ser la segunda fuerza política en el Ayuntamiento de Zaragoza por detrás del PP, con 10 escaños, y en tercer lugar se ha colocado el PSOE con 6 ediles, seguidos de Ciudadanos (C's) con 4 y CHA con 2 concejales.

"no imaginé estar aquí"

Irónico ha comentado que los nueve meses de trabajo previo a las elecciones han dado a ZEC un concejal por mes. "El parto ha sido difícil, pero ha merecido la pena" al argumentar que "se ha quebrado el bipartidismo y la vieja política que degradado los partidos políticos para aprovecharse de los grandes oligopolios frente a la ciudadanía".

En referencia a los "viejos partidos" ha criticado que "han provocado la ruptura del estado constitucional porque sin condiciones de vida digna no hay democracia".

A los asistentes les ha indicado que es un "momento histórico y este triunfo se analiza en clave nacional" para ensalzar que ZEC ha llevado a cabo un proceso "intachable de escuela democrática y el sectarismo en España se ha acabado".

En un arrebato de sinceridad, Santisteve ha dicho que "no imaginé estar aquí porque no confiaba en este sistema de democracia representativa en el que las cartas están marcadas en el que no prima una persona un voto, sino que está marcada la concepción de cómo deben ser las elecciones" con la vigente Ley electoral sobre la que es partidario de reformar.

Santisteve ha discrepado el actual "terreno de juego de la democracia representativa porque no puede pensar en los político, sino se piensa en la comunidad y en lo social".

Hablar incluso con el pp

Antes de comenzar el plenario de ZEC, uno de los portavoces, Raúl Burillo ha explicado que el inicio de la toma de contacto con el resto de las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza las emprenderán en cuanto lo decida este órgano interno de la coalición de siete formaciones que integran esta candidatura.

También el plenario elegirá a los ocho integrantes de la comisión delegada que se encargará de entablar las reuniones con el resto de partidos y además de señalar que en esas rondas de contactos llamarán al PSOE, C's y CHA, ha apostillado que "no se descarta hablar con el PP".

La intención de contactar con los populares la ha justificado en que "queremos saber qué quieren en temas coincidentes para que entre todos intentemos mejorar la fiscalidad de los zaragozanos y podamos hacer la mejor de las ordenanzas fiscales posibles".

En declaraciones a los medios de comunicación Burillo ha recordado que en el Ayuntamiento de Zaragoza plantean un "servicio de auditoría desde dentro, que quizá no tiene este Ayuntamiento" y a los que "tengan miedo" a esa auditoría les ha animado a que "lo digan".

Tras precisar que en este aspecto coinciden con C's, también ha señalado la coincidencia entre ambos programas electorales sobre la regeneración democrática" y que a su parecer tiene que "articular unas herramientas para luchar desde dentro contra la corrupción".

Contra natura

En cuanto a la posibilidad de que fraguara la propuesta del PP de pactar con el PP para evitar que algunas alcaldías de España las gobierne Podemos ha augurado que "dentro de cuatro años tendríamos mayoría absoluta si se produce ese pacto contra natura que no entenderían los ciudadanos".

En esa hipótesis ha asegurado que "estaríamos encantados de estar en la oposición" porque "no partimos con desventaja ya que no tenemos cargos" ha comentado jocoso.

Burillo ha recalcado que se dirigirán por orden de representación al resto de partidos con representación municipal "desde la humildad porque pueden ayudarnos a enriquecer el programa electoral" y ha subrayado que "no nos corresponde el monopolio de la ética porque hay partidos con los que podemos coincidir si queremos lo mejor para Zaragoza".

Así, ha avanzado que "no reuniremos en cuanto puedan y acordemos una cita. Nos corresponde dar el primer paso y llevar el liderazgo de las reuniones" y ha incidido en que "el acuerdo será fácil si es sobre el programa y no sobre las personas o los sillones porque no vamos a crear reinos de taifas".

Otro aspecto que ha querido dejar claro es que ZEC es independiente de la negociación que se lleve desde Podemos con otros partidos para el Gobierno de Aragón porque "nosotros somos municipalistas" y ha remachado que "nadie nos indica qué tenemos que hacer porque está definido nuestro ámbito de actuación", que también ha extendido a la Diputación Provincia de Zaragoza, donde les corresponden 4 diputados, y "es de nuestra competencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento