El Servicio Murciano de Salud (SMS) atiende al día a una media de 14 menores de 16 años con problemas mentales. En 2006 fueron 5.000 los chavales atendidos. La mayoría de los afectados acuden al psiquiatra porque no han superado el divorcio de sus padres, según Carlos Giribert, subdirector general del área de salud mental del SMS.

La edad más propensa para sufrir trastornos de ansiedad es de los 9 a los 13 años. «Las depresiones infantiles han existido siempre, sólo que antes no se trataban. Además, cada vez hay más separaciones y el estado de ansiedad de los menores crece», añade Giribert.
El año pasado, el número de divorcios en la Región aumentó un 51% con respecto al anterior. Pasamos de tener 69.490 separaciones en 2005 a 141.817 en 2006.

La Región cuenta con dos centros de atención específicos para menores con problemas mentales. Uno es el centro de salud de San Andrés (Murcia) y el otro es el centro de salud mental de Cartagena. Además, los menores también pueden ser tratados en los 16 centros de salud mental general que hay en la Comunidad Autónoma.

Violencia en las aulas

Otro de los problemas por el que los menores acuden a la consulta del psiquiatra es por el mobbing entre compañeros de clase. «La violencia entre compañeros se da cada vez con más frecuencia en las aulas. Las nuevas generaciones están más preparadas gracias a las nuevas tecnologías, pero son menos maduras», concluye el subdirector de salud mental del SMS.

Dinos

... qué te deprime

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendemurcia@20minutos.es correo l Avda. Primo de Rivera, 1; 30008  Murcia. o en www.20minutos.es

 5 preguntas a...

Carlos Giribert. Subtor. de Salud mental

1 ¿Qué es una depresión? Es un síndrome caracterizado por una sensación permanente de malestar y tristeza, de la que se tiene poca confianza de salir por uno mismo y que a menudo provoca una inhibición.

2 En el ámbito escolar, ¿de qué manera puede detectar el profesor que el niño sufre crisis de ansiedad o depresión? Los escolares con este tipo de problemas a menudo muestran falta de atención, desmotivación y aislamiento del grupo, o mantienen peleas constantes y respuestas agresivas.

3 ¿Qué aspectos a nivel familiar hay que tener en cuenta para evitar este tipo de trastornos? Se debe pensar en la salud a nivel integral, ya que en muchas ocasiones los problemas personales se transforman en enfermedades físicas. Toda salud comienza con la creación de buenos vínculos afectivos en el entorno familiar.

4 ¿Cuáles son las necesidades básicas del niño, a nivel afectivo? El niño necesita atención, afecto y que le pongan límites. Sin metas claras y asequibles en la infancia, surgen, con frecuencia, frustraciones en la adolescencia.

5 ¿Qué síntomas físicos tiene la crisis de ansiedad? La ansiedad provoca sudoración de las manos, sensación de ahogo, temblores, mareos y palpitaciones (aunque no siempre se manifiestan todas estas sensaciones juntas).