El PSdeG asegura que la permanencia de Orozco "es incuestionable" y avala a Paco Reyes, Mar Barcón y Sestayo

Cancela admite "un mal resultado sin paliativos" en Santiago, A Coruña y Ferrol, pero descarta "revoluciones internas" a pocos meses de las generales
La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela
La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela
EP/PSDEG-PSOE
La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha asegurado este martes que la permanencia del alcalde de Lugo en funciones, Xosé López Orozco, es "incuestionable" y ha avalado también a los candidatos socialistas en las tres ciudades de la provincia de A Coruña, Paco Reyes, Mar Barcón y Beatriz Sestayo, pese al "mal resultado sin paliativos" que cosecharon en estas elecciones municipales.

En una comparecencia ante los medios en medio de la reunión de la ejecutiva del partido a nivel autonómico, la número dos de José Ramón Gómez Besteiro ha asumido que el PSOE "no" ha sabido "canalizar el descontento ciudadano" con las mayorías absolutas del PP en Santiago, A Coruña y Ferrol y, por tanto, no ha obtenido la representación que le habría "gustado" en esos tres consistorios.

Centrada en el análisis de los datos de las ciudades, tras admitir que su partido ha "perdido" el gobierno de Ourense, obviar la situación de Pontevedra —donde los socialistas se mantienen como tercera fuerza— y destacar el incremento "espectacular" de apoyo en Vigo, Cancela ha sostenido que se "mantiene" la alcaldía de Lugo. De hecho, el de la capital lucense es uno de los ejemplos que ha citado para proclamar que la ciudadanía "recompensó" al PSOE en los municipios donde gobernó "con normalidad".

Es por ello que, al ser preguntada sobre si el PSOE asumirá el reto de los tres concejales de Lugonovo y los dos del BNG, que condicionan el apoyo en la investidura a la retirada de Orozco dada su situación judicial, ha optado por ser "contundente". "Orozco es la persona que encabezaba esa candidatura, que fue avalada mayoritariamente por la ciudadanía con más de 13.000 votos", ha recalcado.

"Es nuestro candidato, es nuestra candidatura y es lo que dijo la ciudadanía", ha incidido la responsable del aparato socialista en Galicia, no sin remarcar que "en este momento es incuestionable" su continuidad. Con respecto a los comicios de 2011, Orozco se ha dejado tres concejales y unos 6.000 votos, pero se mantiene como segunda opción preferida en la ciudad por detrás del PP.

Ciudades de a coruña

En cuanto a las urbes coruñesas, ha descartado "resolver las cosas en caliente", toda vez que se avecinan las elecciones generales y a la ciudadanía "no le gusta demasiado cuando no percibe estabilidad y normalidad". "Somos muy dados a las revoluciones internas", ha proseguido, pero ha dejado claro que "no puede haber otra tesitura en este momento" que mantener en sus puestos a quienes encabezan el proyecto en Santiago, A Coruña y Ferrol.

Así, ha asegurado que la coruñesa Mar Barcón y la ferrolana Beatriz Sestayo "no" están cuestionadas y, sobre el compostelano, ha insistido en que "en este momento es la persona más adecuada para liderar el proyecto municipal" del PSOE. Con todo, ha desvelado que "posiblemente esta semana" se verán Reyes y Besteiro para abordar su futuro.

También ha entrado en el conflicto abierto en Santiago con la dimisión de más de la mitad de la dirección local, al ser preguntada al respecto, para indicar que las "decisiones" corresponden a la ejecutiva provincial. Ante las críticas de María Gómez Bugallo, quien la acusó de haber auspiciado esta maniobra, ha rechazado hacer "valoraciones sobre las palabras de la exsecretaria local".

En el seno de la ejecutiva, el único que ha tomado la palabra para comentar la situación ha sido José Ramón Rey Couselo, hasta el lunes vicesecretario general del PSOE compostelano, según fuentes consultadas por Europa Press. Pidió "lealtad" a todos los órganos del partido y "dejar de hacer trampas", en presencia de Pilar Cancela y del secretario provincial, Julio Sacristán, y trabajar para "reconducir la situación".

Además, hilando lo ocurrido con la carta remitida por Besteiro al conjunto de la militancia para agradecer su trabajo y pidiendo autocrítica donde los resultados no fueron buenos, ha lamentado que ésta se ciñese a forzar la disolución de la dirección local.

Sobre la gestora que ahora se nombrará en el PSOE de la capital gallega, distintos socialistas han apuntado a Europa Press que podría estar conformada por Xaime Barreiro, secretario de Economía; el histórico militante santiagués José Álvarez Rúa y un integrante de Xuventudes Socialistas.

Cerca del "techo" de 102 ALCALDÍAS

Más allá de este asunto, Pilar Cancela ha dicho a los periodistas que, "en general", el resultado de los comicios locales es "bueno", pues permitirá liderar tres diputaciones tras la pérdida de la mayoría absoluta del PP y también dirigir la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Asimismo, ha destacado que el PSdeG se quedará "cerca" de su "techo" de alcaldías, las 102 logradas en 2007.

Eso sí, ha advertido de que queda "mucho trabajo por hacer" y ha subrayado que "tomar nota del mensaje" enviado por la ciudadanía es "el principal reto" que tienen los socialistas por delante "de cara a las generales, que están a la vuelta de la esquina".

Diputaciones y pactos

Al hilo de la posibilidad de gobernar las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra, no ha dado pistas sobre los candidatos y ha comprometido "diálogo" desde la "seriedad" y la "coherencia".

Tras descartar "todo acuerdo" con el PP en este sentido, ha asegurado que no existe "una estrategia global de pactos" entre las distintas fuerzas de izquierdas en municipios y diputaciones. Internamente, se ha decidido analizar cada caso.

¿

Fracaso de las primarias?

Finalmente, cuestionada la secretaria de Organización socialista sobre la posibilidad de que las primarias no sean el sistema de elección de candidatos más adecuado, a la vista de los resultados de las ciudades coruñesas, ha rechazado "argumentos de que en algunos casos valen y en otros no".

Y, tras esgrimir que el PSdeG fue "respetuoso" con el resultado de estas votaciones internas, ha opinado que tal vez puede analizarse lo ocurrido una vez concluido el proceso electoral. "En todo caso, el partido decidirá si esos procesos son los que tenemos que seguir utilizando de cara al futuro en función de los resultados, pero tendrá que ser una reflexión profunda en el ámbito federal", ha razonado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento