El IES Alcosa de Sevilla ofrecerá el próximo curso ciclos de FP en confección (Grado Medio) y patronaje (Grado Superior). La Junta los ha implantado en la capital (ya se estudian en Granada y Huelva), porque el sector de la moda reclama personal cualificado, explican a 20 minutos desde la Consejería de Educación.

Juana Martín, Victorio & Lucchino y Elio Berhanyer son sólo un botón de muestra de los diseñadores andaluces que desfilan en grandes pasarelas. Sus diseños son muy cotizados, pero necesitan personal que sepa de patronaje y confección y que conozca todas las aplicaciones informáticas que les pueden ayudar en su trabajo.

Prácticas en Italia

Eso es lo que aprenderán los alumnos de estos ciclos. Además, podrán hacer prácticas en países como Italia, referente en moda, y conocer a grandes profesionales, pues la Junta pretende que participen en las clases. La matrícula acaba el día 25 de este mes.

Los expertos

Tony Benítez. Diseñador.

«Nos hacen Falta costureros»

¿Cómo está el sector actualmente?

Se ha avanzado mucho en lo que se refiere a tecnología, pero no tanto en mano de obra. Sin el trabajo manual, la alta costura se muere.

¿Faltan profesionales que sepan coser?

Más que nunca. Ahora, casi todos cosen a máquina. Sólo hay que darse una vuelta por las tiendas que hay en Sevilla y ver los pingos que hay en su interior. No se hacen buenos remates.

¿Qué opina del nuevo curso de FP?

Me parece bien, pero aprender la base, la obra a mano es principal.

Entonces, el coser a máquina...

Para los que quieran hacerse un traje de carnaval está bien, pero no para la alta costura.

Aurora Gaviño. Diseñadora trajes de flamenca.

«Los jóvenes no quieren dedal»

¿Se encuentra fácilmente a gente que sepa coser?

Ahora mismo, no. Hay muy poca gente que esté realmente preparada en esta materia, que es esencial. Yo soy muy artesana, de las que le gusta revisar todo.

¿Y los jóvenes?

Creo que los jóvenes prefieren las nuevas tecnologías antes que tener que coger el hilo, la aguja y el dedal. En Andalucía resulta muy complicado encontrar a jóvenes que realmente sepan coser y a los que, además, les guste. Este oficio se está perdiendo.

¿Qué le parece el nuevo curso de confección y patronaje de FP?

Es bastante interesante. La idea me parece magnífica.