Baja el número de pateras interceptadas en las costas españolas, aunque aumenta en Andalucía

Hasta abril se interceptaron 121 embarcaciones en las costas españolas, en las que viajaban 2.726 inmigrantes, un 14 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año.

La mayoría de pateras fueron capturadas en las costas andaluzas, donde su número ha aumentado hasta un 45 por ciento más, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En el otro lado, Canarias ha sido la comunidad que mayor descenso ha registrado:

  • Andalucía - 77 pateras interceptadas, en las que viajaban 1.567 inmigrantes.
  • Canarias - 44 pateras (frente a 94 en el año anterior), en las que iban 1.159 personas.

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, destacó en un comunicado la relevancia del descenso en Canarias, teniendo en cuenta que en los últimos años el archipiélago se convirtió en el principal punto de llegada de inmigrantes, sobre todo subsaharianos, "con las dificultades añadidas en términos de devolución que supone su lugar de origen", dijo.

A cambio, "prácticamente la totalidad de los inmigrantes que llega a esta zona, en apenas unas horas se hace efectiva su devolución a Marruecos", puntualizó Rumí.

La responsable ministerial aseguró que los datos avalan los resultados positivos por la creciente cooperación con Marruecos en materia de lucha contra la inmigración clandestina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento