El Plan Romero ha activado a las 15,00 horas de este miércoles el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de la aldea y el hospital de la Base Integrada de Emergencias para dar cobertura a las incidencias que pudieran acontecer con la llegada esta tarde de la Hermandad Matriz a la aldea de El Rocío.

Según ha informado la Junta, el dispositivo específico de seguridad 'Plan Aldea' se activará este jueves para dar respuesta a las emergencias de los miles de romeros y visitantes que a lo largo de este fin de semana se darán cita en El Rocío.

Este operativo especial es uno de los cuatro que conforman el Plan Romero, junto a los de Caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz que están funcionando a pleno rendimiento desde el pasado lunes.

El Teléfono Único de Emergencias de la Junta ha recibido, desde la activación del Plan Romero el pasado lunes 18, más de 60 llamadas, de las que la mayoría están relacionadas con solicitudes de acompañamiento y algunas asistencias sanitarias de carácter leve.

El momento del día en que aumenta el número de avisos al 112 es entre las 11,00 y las 12,00 horas; mientras que la mayoría de los casos se concentran, por el momento, en los caminos de Sevilla. En la provincia sevillana se han gestionado esta jornada algunas incidencias destacadas, entre ellas un accidente por alcance entre dos turismos con un herido que se ha producido al frenar uno de ellos al paso de las carretas de la Hermandad de Triana en la carretera A-8056.

Además, la Guardia Civil ha tenido que personarse esta mañana en el embarcadero de Coria del Río (Sevilla) al paso de la Hermandad de Dos Hermanas para agilizar y hacer más fluido el discurrir de romeros.

Por Coria del Río han cruzado también Córdoba, Utrera, Osuna y Écija y por el Vado del Quema se han dado cita un total de 21 filiales (Isla Mayor, Valencia, Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Fe, Granada, Fuengirola, Camas, Almensilla, Priego de Córdoba, Tomares, Castrense, Ronda, Benacazón, La Algaba, Umbrete, Bollullos de la Mitación, Morón de la Frontera, Albaida del Aljarafe, Coria del Río y Aznalcázar).

El paso de las filiales por Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), se ha realizado con normalidad y sin apenas incidentes durante las dos jornadas, esto es, martes y miércoles.

Así, en un balance final cerrado a las 20,30 horas de este miércoles, han cruzado el Guadalquivir hacia Doñana 8.721 personas —un diez por ciento más que en 2014—; 172 vehículos pesados frente a 169 en 2014; 562 ligeros —un cinco por ciento más que el año pasado—; 952 caballos, lo que supone el 21 por ciento más que en El Rocío del año anterior; y 83 carretas frente a las 68 del año pasado.

28

Filiales inician mañana su camino

Este jueves salen las últimas 28 hermandades hacia El Rocío, de las que once partirán desde la provincia de Huelva: Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Huelva, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado y Villalba del Alcor.

Desde Sevilla, comenzarán su peregrinación otras siete: Carrión de los Cespedes, Los Palacios y Villafranca, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur y Villanueva del Ariscal; Algeciras (Cádiz) y Guadix (Granada) completan las filiales andaluzas que parten mañana.

Y desde fuera de la comunidad autónoma, salen: Alicante, Ceuta, Cornellá, Madrid, Palma de Mallorca, Pozuelo de Alarcón, San Antonio de Portmany (Ibiza) y Torrejón de Ardoz.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.