La comunidad judía española celebrará el próximo domingo la fiesta de Shavuot o Pentecostés, que recuerda la entrega de las Tablas de la Ley a Moisés. Junto con Pésaj (Pascua) y Sucot (fiesta de las Cabañas), es una de las festividades mayores del calendario judío.

Shavuot se celebra siete semanas después de Pésaj, el tiempo que tuvo que esperar el pueblo judío hasta recibir la Torá, "la ley escrita y guía moral". La fiesta está marcada por la alegría que supone el encuentro entre Dios y el pueblo judío, según indica la Federación de Comunidades Judías de España.

Durante el largo éxodo de Egipto, los "hijos de Israel" deambulan por el desierto del Sinaí y después de una serie de vicisitudes en su larga estancia solitaria en el Monte Sinaí, Moisés recibe y entrega a su pueblo las Tablas de la Ley. A partir de ese momento Dios y el pueblo de Israel hacen el juramento de no separarse jamás el uno del otro.

La víspera de la fiesta se conoce como la noche del Tikún de Shavuot, una noche entera de estudio de la Torá en la que no falta la lectura del Libro de Ruth, ya que el devenir de este personaje, que por amor se convierte al judaísmo y asume como propias las costumbres y leyes de la Torá, ejemplifica la adopción de la ley por parte de todo el pueblo judío.

Otra denominación de Shavuot es Jag HaBikurim, fiesta de las primicias ya que coincide con la primera cosecha. En la época bíblica se acostumbraba a ofrecer estos primeros frutos en el Templo. En la actualidad las comunidades judías organizan fiestas al aire libre en las que son presentados sus miembros más jóvenes.

Asimismo, es costumbre durante los dos días de la fiesta de Shavuot consumir únicamente alimentos lácteos, sobre todo bollos salados rellenos y pasteles dulces.

Consulta aquí más noticias de Toledo.