La demanda de pisos bajó en 2006 más que en los últimos doce años

Se vendieron 120.000 viviendas menos que en 2005, lo que supone un descenso del 9,8%, según un informe inmobiliario. El 75% de las promotoras podrían desaparecer antes de 2014.
Un nuevo informe engrosó ayer el coro de voces que hablan de la existencia del pinchazo en la «burbuja inmobiliaria». En esta ocasión surge del propio sector. La consultora inmobiliaria RR de Acuña y Asociados presentó ayer un anuario en el que indica que la demanda de viviendas en España cayó en 2006 un 9,8%, lo que se tradujo en 120.000 ventas menos.Este descenso en las ventas, que según la consultora no se registraba desde hacía 12 años, afectó especialmente al mercado de vivienda nueva (-6,09%) y se concentró en las áreas metropolitanas y costas turísticas.

Además, el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2007 augura caídas del 5% en la demanda para los dos próximos años.

Un millón de exceso

A este factor se une el aumento de la oferta inmobiliaria acumulado durante los últimos años que podría poder provocar un exceso de más de un millón de viviendas en el mercado.

El cóctel inmobiliario se adereza, según el informe, con la pérdida de capacidad financiera en las familias españolas, a causa de unos precios excesivamente inflados y más de un año de subidas consecutivas en los tipos de interés.

De hecho, para este año, la consultora calcula una pérdida cercana al 5% en la renta disponible en los hogares españoles.

Con este panorama, se prevé que más del 35% de las 60.000 promotoras inmobiliarias españolas tendrá problemas para afrontar sus obligaciones financieras en 2008. Y a largo plazo, estima que en torno al 75% podría desaparecer entre los años 2009 y 2014.

El 2007 empezó con serios avisos de bajadas de precios por parte de inmobiliarias y consultoras y estancamiento de precios. El penúltimo aviso vino desde el Deutsche Bank, que prevé una bajada de los precios de la vivienda que oscilará entre el 2 y el 8% en 2008. RR de Acuña y Asociados la sitúa en torno al 4%.

¿Has notado el pinchazo inmobiliario?

Cuéntanoslo en... www.20minutos.es

Las casas sin heredero, para pobres

Los pisos intestados de Cataluña (los de propiedad de un fallecido cuya herencia no se aclara en testamento) serán gestionados por las entidades sin ánimo de lucro que atienden a personas en riesgo de exclusión, según informó ayer la secretaria de Vivienda de la Generalitat, Carme Trilla. Asimismo, Trilla anunció que la Generalitat subvencionará hasta con el 40% proyectos de nuevas promociones gestionadas por estas entidades en terrenos que adquieran o cedidos por los ayuntamientos. La medida se recoge en el Pacto Nacional de la Vivienda que, según Trilla, «se firmará a principios de julio».

La vivienda se ha encarecido un 184% desde 1997 hasta hoy

España es el cuarto país donde más ha subido. Entre 1997 y 2007 los precios de la vivienda subieron en nuestro país un 184%, convirtiéndose así nuestro país en el cuarto del mundo donde más crecieron, según la revista The Economist. En este escenario internacional, el encarecimiento inmobiliario español sólo fue superado por Sudáfrica (369%), Irlanda (251%) y Gran Bretaña (205%). En la lista publicada, dos países vivieron bajadas considerables de precios en la última década: Hong Kong (41%) y Japón (32%).

En cuanto al frenazo de los precios inmobiliarios, el informe de la revista británica revela que en España han pasado de crecer a un ritmo del 12% en el primer trimestre de 2006 a hacerlo al 7,2% en el mismo periodo de este año.

Hablan los expertos 20 minutos ha recurrido a tres expertos para que den su opinión y para aclarar las cuestiones inmobiliarias que más afectan.

1. ¿Es un buen momento para comprar o vender una vivienda?

2. Si tuviera que aconsejar a un amigo, ¿dónde le recomendaría comprar?

3. ¿Estamos en el mejor momento para renegociar las condiciones de una hipoteca?

Ricardo Vergés, economista

1Es un buen momento para vender, y rápido. Los precios están aguantando por el momento, pero pronto bajarán. En 1996 estábamos en equilibrio, lo suyo sería que ahora bajasen los precios durante un periodo de 12 años.

2 Es complicado dar ese consejo. Todo depende de las cuentas y las necesidades de cada familia.

3 Sí, pero lo que hay que negociar son los escenarios posibles si las cosas van mal. Es decir, que si no se puede pagar la hipoteca del piso se devuelven las llaves y punto. Es mejor devolver el activo que la deuda, teniendo en cuenta que en el mercado un bien inmueble, mi casa, vale menos de lo que debo al banco.

Santiago Baena, agente de la propiedad

1Ni mejor ni peor, porque a pesar de los agoreros los precios no van a bajar tanto. Se mantendrán y no subirán de forma tan desorbitada como en los últimos años. Es cierto que los propietarios están rebajando sus expectativas de salida y que se están ajustando unos precios hinchados artificialmente.

2 Que opten por casas de calidad, ya que en épocas de crisis se pueden vender. En época de bonanza se vende hasta lo malo. También deben valorar variables como las infraestructuras de transporte y servicios.

3 Depende del momento en que se contratara la hipoteca, porque los tipos estuvieron muy bajos y ahora no dejan de subir.

Jesús Encinar, dir. gral. web ‘idealista.com’

1A los vendedores les aconsejo aceptar si tienen una oferta firme. Puede que después del verano las ofertas que reciban sean inferiores. A los compradores les recomiendo mirar con tranquilidad, hay cada vez más oferta.

2 Es difícil dar una recomendación, pero siempre es más recomendable vivir cerca del trabajo. Perdemos demasiado tiempo yendo y viniendo de casa al trabajo. Independientemente de la zona, vivir cerca del trabajo en general es ganar en calidad de vida.

3 Si se consiguen mejores condiciones, ¿por qué no? Aunque como estamos en periodo alcista en los tipos, mi recomendación es intentar negociar una hipoteca a tipo fijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento