El Ayuntamiento de Valencia ha coeditado el guión inédito que el escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez realizó para la adaptación cinematográfica de 'El Quijote'. La concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, ha presentado este miércoles la obra, que ha sido publicada por el consistorio en colaboración con la editorial 'Biblioteca Breve' bajo el título 'Don Quijote. Guión inédito de Vicente Blasco Ibáñez', según ha informado la administración municipal en un comunicado.

Esta nueva publicación recoge así el texto inédito que Blasco Ibáñez elaboró para la adaptación cinematográfica de la obra de Cervantes y un documentado estudio sobre este texto realizado por el experto Emilio José Sales.

Sales ha acompañado a la concejala en la presentación de la obra, que ha contado también con la presencia de la directora de la Casa-Museo Blasco Ibáñez, Rosa María Rodríguez-Magda; la nieta del autor, Gloria Llorca Blasco-Ibáñez, y representantes de la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez.

La edil de Cultura ha manifestado su satisfacción por la difusión, tanto para expertos como para el público en general, de este texto inédito del autor valenciano, al tiempo que ha subrayado el "carácter actual y universal de la figura y de la obra de Blasco Ibáñez". "Un nombre tan importante, conocido y reconocido por todos, aunque aún no lo suficientemente", ha agregado sobre el escritor.

El volumen se abre con el estudio de Emilio Sales, titulado 'La lectura cervantina de Blasco Ibáñez' y en el que se analizan aspectos del guión elaborado por el autor valenciano como la americanización del mito cervantino, el escenario "yankee" o la "personal interpretación de la peripecia vital del Caballero de la Triste Figura".

Sales, que ha explicado las claves de su trabajo, ha lamentado que "en muchos casos, numerosos análisis literarios y biográficos de Blasco Ibáñez han equivocado su perspectiva, al apreciarlo sobre todo como un hombre quizás demasiado humano, un hombre al que le faltaron horas para todo lo que se proponía".

"canto a la esperanza"

En cuanto al guión, Emilio Sales ha afirmado que "lamentablemente, no pudo realizarse, quizás porque Blasco se dejó llevar por su excesiva fidelidad al relato de Cervantes y elaboró un texto demasiado largo para poder ser plasmado en la gran pantalla".

Igualmente, se ha referido al "secreto" que el guión guarda en su final, aunque ha preferido no darlo a conocer. No obstante, ha afirmado que dicho final constituye "un canto a la esperanza en el futuro y en el progreso, que es el que siempre dirigió su pluma de escritor".

Por su parte, la directora de la Casa-Museo Blasco Ibáñez ha valorado la edición de esta obra, en coincidencia con el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de 'El Quijote'. "De todas las actividades a realizar en torno a Cervantes y a su obra en el marco de esta efeméride, ésta es sin duda la que más aporta", ha asegurado.

Rodríguez-Magda ha agradecido la labor de custodia del texto por parte de la familia del escritor, que ha permitido recuperar el guión para su edición. El libro está a disposición de los interesados en la Casa-Museo y en el Punto de Información Cultural del Ayuntamiento y en unos días podrá adquirirse también en librerías.

Mayrén Beneyto ha propuesto la realización de un próximo encuentro para debatir y analizar este texto inédito con expertos en la obra de Blasco y en la obra cervantina, así como profesionales del mundo del cine.

La edil ha agradecido el trabajo del autor del estudio, el profesor Sales, doctor en Literatura Española y conocedor de la obra de Blasco Ibáñez, así como la colaboración de la familia del autor y de la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez.

Consulta aquí más noticias de Valencia.