La Diputación de Málaga dotará a la Gran Senda de una red de albergues y alojamientos destinados al fomento del turismo rural, natural y de aventura, según ha anunciado el presidente, Elías Bendodo, en Coín, donde ha presentado también el proyecto constructivo de la Vía Verde del Guadalhorce, también orientado al turismo activo.

Esta red de albergues y alojamientos es un proyecto ya iniciado, de hecho, cuenta con establecimientos en las localidades malagueñas de Villanueva del Rosario, Villanueva de Algaidas, Cuevas Bajas y Ronda. Así, tendrá unas características establecidas por la Diputación para que los negocios se puedan adherir. Así, Bendodo, ha explicado que contarán con conexión wifi, aparcamientos para bicicletas, habitaciones individuales y colectivas y precios asequibles.

El objetivo, ha explicado Bendodo, es multiplicar el impacto económico de la Gran Senda, el trazado circular que recorre 650 kilómetros por todas las comarcas de la provincia a través de caminos, senderos y veredas, mediante la generación de actividad hotelera y con productos que otorguen valor añadido.

Entre estos productos ha citado el turismo activo, las actividades deportivas, la ornitología o el medio ambiente, "siempre con la intención de promover el emprendimiento empresarial y la creación de empleo". En este sentido, esta red de alojamientos encaja en dicho objetivo al promover la creación de negocios o la adaptación de existentes.

Desde que se puso en funcionamiento, la Gran Senda ha recibido ya a 1.250.000 senderistas que han recorrido sus 35 etapas. Este proyecto cruza dos reservas naturales, tres parajes naturales y cuatro parques naturales; y forma junto con el Caminito del Rey la Senda Litoral el proyecto Gran Desafío, impulsado por la Diputación "como producto de turismo activo con demanda internacional".

Bendodo ha defendido la apuesta de la institución que preside por el turismo activo y de naturaleza. Así, ha incidido en que continuará impulsando este proyecto "para fomentar la actividad económica en torno a estas infraestructuras tan importantes".

Vía verde de coín

Precisamente, Bendodo y el alcalde de Coín, Fernando Fernández, han presentado el proyecto de la Vía Verde del Guadalhorce, que tiene el proyecto de ejecución preparado y que contará con una inversión de 1,4 millones de euros.

Se trata, ha recordado, de la única Vía Verde de la provincia de Málaga, homologada por la Fundación Española de Ferrocarriles, y discurre entre el río Fahala, en Alhaurín el Grande y Coín, sobre la antigua vía férrea que unía Coín con la capital. Su trazado es de cinco kilómetros en la primera fase.

Esta Vía Verde incluye la construcción de sendas pasarelas sobre las carreteras que cruzan a nivel la antigua vía para facilitar su uso por parte de todos los ciudadanos, y permitir a aquellos que tengan alguna discapacidad disfrutar del recorrido sin interrupciones. "Esto hará el camino más seguro, más bonito y más mimético con el entorno", ha asegurado Bendodo.

La Diputación, además, también construirá una variante en la Gran Senda, en la etapa 32 (Ojén-Mijas) para que tanto Coín como Alhaurín el Grande tengan conexión directa con esta infraestructura y puedan beneficiarse.

"Estamos construyendo un modelo turístico que va a hacer que nuevos visitantes vengan atraídos por el 'Gran Desafío'; y también que los que llegan atraídos por el sol y la playa o el golf se interesen por el interior e incrementen su gasto en toda la provincia. Es una estrategia bien pensada y diseñada", ha concluido Bendodo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.