El candidato socialista a la Asamblea Regional, Jesús Navarro ha denunciado en rueda de prensa junto al candidato a la Alcaldía de Archena, Gonzalo Caracena, y otros miembros de su candidatura al ayuntamiento "las mentiras, la falta de transparencia y las malas prácticas" que está llevando a cabo el Partido Popular en esta campaña electoral.

Gonzalo Caracena ha señalado, a propósito de una sentencia del juzgado contencioso-administrativo que da la razón al PSOE por una vulneración de los derechos de acceso a la información a los concejales del Grupo Municipal Socialista de Archena, "que desgraciadamente el PSOE está demasiado acostumbrado a este tipo de cosas, a que el PP mienta, manipule la información, a que no dé acceso ni a los concejales de la oposición ni a la ciudadanía".

Los concejales socialistas se quejan de la sistemática negativa del PP a darles información, lo que les impide conocer de antemano lo que van votar en el pleno, algo que no puede seguir sucediendo, según Gonzalo Caracena. "El Partido Popular engaña a los ciudadanos y le vende transparencia cuando es falso".

El candidato a la Asamblea, Jesús Navarro, ha manifestado que las prácticas que se han realizado en Archena, "por desgracia", son demasiado habituales por parte del PP. Esto mismo ocurrió en Puerto Lumbreras, municipio en que era alcalde el actual candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez; también en Cehegín, donde hay una sentencia condenatoria por falta de información sobre los gastos en las fiestas de 2003.

"Esta es la forma de actuar y la forma de gobernar prepotente del Partido Popular, que está demostrado que ni cree ni practica la transparencia y es la consecuencia de 20 años de mayorías, en las que han confundido las administraciones públicas con su cortijo particular", ha afirmado.

Para Jesús Navarro "es una pena que el PP no escarmiente y que siga desobedeciendo las distintas órdenes que dan las Juntas Electorales por incumplimiento de la normativa electoral y la utilización partidista que hacen de los servicios públicos".

En este sentido, denunció que en Totana, el PP está utilizando un vehículo destinado a transporte infantil para hacerse propaganda electoral. También en Caravaca se han utilizado los servicios públicos para la colocación de pancartas del PP, que tras resistirse han tenido que ser retiradas por requerimiento de la Junta Electoral. "Esa es la utilización partidista que hace de las instituciones el PP", subrayó.

Otro tema que preocupa es el de la compra de votos del PP en algunos municipios, como podría estar ocurriendo en Archena, en Albudeite, en Villanueva del Río Segura, donde el PP ha empadronado en viviendas abandonadas o en solares a vecinos de otras localidades "con el fin de manipular el resultado de las elecciones".

Jesús Navarro indicó que es triste que el PP, después de las sentencias condenatorias que ha tenido, "siga utilizando estas argucias caciquiles" más propias de otros tiempos que de la época actual.

"Vamos a estar alerta hasta el último minuto de las elecciones, porque el PP es un partido que no es de fiar y ha demostrado que está dispuesto a ganar a cualquier precio unas elecciones que ve claramente que las tiene perdidas y, ante eso, utiliza cualquier método para intentar cambiar los resultados de una forma torticera".

Por su parte, Gonzalo Caracena denunció que también hay un caso muy grave en Archena y es que se han condonado 8 millones de euros de deuda a proveedores "que no sabemos quiénes son ni en qué condiciones se ha hecho. Hemos pedido información en distintos plenos sin ningún éxito".

El consistorio de Archena tiene una deuda de 22 millones de euros, de los cuales se han perdonado 8 y se desconoce a quién se le ha perdonado. "Ese es el tipo de manipulaciones que lleva el Partido Popular no sólo en este municipio sino en otros muchos de la Región", dijo Caracena.

El candidato a la Asamblea señaló que no todo vale en democracia. Un proceso electoral debe ser transparente y debe respetar las reglas y jugar limpio. "Estamos en tiempos de transparencia, en el que la información debe estar a disposición tanto de los grupos de la oposición como de la ciudadanía. Es tiempo de la política honrada, de la política decente y no de la desvergüenza a la que nos está llevando el Partido Popular. Es triste que de los 45 municipios, haya 26 con causas pendientes con la justicia y todos están gobernados por el PP".

Jesús Navarro agregó que "ha llegado el momento de que el PP pase a la oposición y vean con hechos cómo se gestiona un ayuntamiento y una comunidad autónoma de manera transparente, participativa y, sobre todo, cumpliendo siempre las leyes".

Consulta aquí más noticias de Murcia.