El candidato de Ciudadanos a la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha señalado que desde la Administración local, estarán al lado de los emprendedores para que puedan competir en un mundo globalizado. Para Ciudadanos, "esta es la mejor vía para crear un tejido empresarial estable que contribuya al desarrollo económico de Murcia".

Por eso, según indica Gómez, "los emprendedores dispondrán de un servicio de asesoramiento individualizado" y, una vez iniciada la actividad, se respaldará la promoción de sus productos y servicios, "ayudándoles en la comercialización y expansión de sus mercados, a través de las TIC's".

De esta forma, en el equipo de Ciudadanos que ha diseñado el programa hay autónomos, pequeños y medianos empresarios. "Somos muy conscientes de que la administración no puede convertirse en un obstáculo a sus iniciativas, por lo que simplificaremos los trámites administrativos para que se pueda iniciar la actividad económica".

Igualmente, Ciudadanos plantea en su programa poner a disposición de los emprendedores aquellas instalaciones públicas infrautilizadas para crear viveros de empresas, donde crear sinergias que mejoren la eficiencia, competitividad y rentabilidad de las mismas, así como para desarrollar programas del tipo "business angels".

Para Mario Gómez, "los momentos previos al inicio de la actividad de una empresa y sus primeros pasos son fundamentales para que el proyecto tenga éxito, y vamos a estar ahí para ayudar".

En este mismo sentido, tal y como explica el candidato a la alcaldía, "la carga fiscal debe ajustarse a la capacidad económica de las empresas y no ser un lastre". Asimismo, Ciudadanos propone exención de los tributos municipales durante los dos primeros años de inicio de la actividad de un autónomo o una pyme, así como ajustar a la baja el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, ya que "los valores catastrales no se ajustan a la realidad del mercado".

Un buen ejemplo, señala Mario Gómez es "la tasa por prestación de servicio de puestos y casetas en mercados. Tras la subida injustificada en 2013, a los comerciantes se les hace duro soportar esta carga. Tanto es así, que la morosidad en su pago ha aumentado considerablemente. Incluso, ha llevado al abandono por parte del interesado".

Además, "creemos que una vía interesante de negocio y que contribuye a la conservación de nuestro entorno y cultura es la potenciación de la Huerta, estableciendo en torno a ella una oportunidad de autoempleo, a través de la puesta en marcha de huertos tradicionales y la creación de una red de turismo 'huertano', para que visitantes y locales disfruten de un entorno natural y etnográfico especial", remarca Gómez.

Por último, Ciudadanos también plantea en su programa la necesidad de apoyar los mercados ambulantes y las plazas de abastos municipales, "como puntos de encuentro para el desarrollo del comercio de los productos de nuestra Región", haciendo de estos enclaves más seguros, accesibles, cómodos y prácticos.

También propiciar el encuentro de las organizaciones de consumidores y los pequeños comerciantes, de modo que estos "puedan ajustar mejor su oferta a la demanda de los consumidores y puedan ser más competitivos".

Buena gestión y eficiencia

A juicio de Ciudadanos, no hay reticencia al pago de impuestos. O mejor dicho, sí la hay, pero se debe a que el ciudadano no ve una relación equitativa entre los pagos que se le exigen y los servicios que reciben. "Es obligación de todo gobernante contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos, haciendo un uso eficiente y escrupuloso de cada céntimo", explica Mario Gómez.

Conjuntamente, Ciudadanos listará la contabilidad general, presupuesto e inventario de las empresas municipales de Murcia, las publicará en la web del Ayuntamiento y controlará al máximo la ejecución de los presupuestos, para sanear las cuentas públicas de un Ayuntamiento endeudado, reduciendo gastos innecesarios, como asesores y altos cargos de designación directa.

"Sólo así estarán en disposición de revisar los tributos municipales, que han llegado a tener un carácter más confiscatorio que de retorno del coste del servicio, lastrando la recuperación económica".

En esta línea, Ciudadanos pone de ejemplo su propuesta de anular los recargos del 20 por ciento para los supuestos de impago justificado de ciudadanos sin recursos para ello, o el compromiso de garantizar una relación justa entre coste y servicio, como, en el servicio de recogida de basuras, o en el suministro de agua potable, cuyo coste reducirían progresiva y anualmente.

Consulta aquí más noticias de Murcia.