VTLP propone negociar con entidades para evitar desahucios a cambio de suelo municipal en venta

Aboga por un plan general de rehabilitación de la ciudad frente a acciones puntuales y fomentar el alquiler con garantías
La candidatura de Valladolid Toma la Palabra ante la sede de VIVA
La candidatura de Valladolid Toma la Palabra ante la sede de VIVA
EUROPA PRESS
La candidatura de Valladolid Toma la Palabra ante la sede de VIVA

La candidatura de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), que encabeza Manuel Saravia, ha propuesto "presionar" y "negociar" con las entidades financieras para evitar los desahucios y "hacerse" con las viviendas en ejecución a cambio de suelo municipal que el Ayuntamiento pretende vender desde hace tiempo.

Esta es una de las propuestas que la candidatura ha presentado a las puertas de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo de Valladolid (VIVA), donde ha explicado que en la ciudad Cáritas estima que hay unas 2.000 personas en situación de subarriendo e incluso pisos que albergan a 40 personas.

VTLP ha incidido en que no se conocen datos de desahucios, que han aumentado a nivel estatal un 17 por ciento en el último año, pero además hay miles de demandantes en listas de espera para compra y alquiler de vivienda protegida, mientras que los datos oficiales no reflejan esta realidad que sí conocen organizaciones sociales o que trabajan con personas en riesgo de exclusión, ha explicado María Sánchez.

A este respecto, Manuel Saravia ha abogado por un proceso de "acompañamiento y presión" sobre las entidades financieras, incluido que incluido la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

La candidatura ve posibilidad de que se pueda negociar para "sustituir o hacerse" con las viviendas en proceso de ejecución para que las familias sigan allí por medio de un alquiler social y, a cambio, se negocie la posibilidad de darles suelos que no vende.

Además, ha abogado por que a través del Ayuntamiento y la Federación de Municipios, se consiga la dación en pago "retroactiva", algo que considera "importantísimo" y una de las demandas de las asociaciones que luchan contra los desahucios.

Mal plan y escaso parque público

Por otro lado, Valladolid Toma la Palabra ha analizado el Plan de Vivienda municipal, en el que considera que hay ciertas carencias a pesar de ser reciente, por lo que cree necesario un análisis "completo y pormenorizado" del parque de vivienda existente, "cuantitativamente y cualitativamente" porque no hay un estudio "riguroso" de viviendas vacías, elemento que ve "fundamental" a la hora de elaborar un plan o políticas de vivienda.

A este respecto, el cabeza de lista de la candidatura, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incidido en lo "exiguo" del parque público con el que juega el Ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades, en torno a las 200 viviendas si se suman distintos tipos de cesiones o promociones, una cantidad "pequeñísima" si se compara con los demandantes y las estimaciones que se pueden hacer o los datos de Cáritas y otras organizaciones.

Por ello, para atender a las familias que tienen necesidad pero no posibilidad de acceder en régimen normal o de mercado a una vivienda, considera que lo primero que tiene que hacer el Ayuntamiento es conocer las necesidades, pero además aboga por la creación de un parque de viviendas de alquiler social "suficientemente amplio", con "centenares", no lo que actualmente tiene. "Se trata de un parque en el que las familias u hogares que residan en él no destinen más de un tercio de sus ingresos al alquiler", ha señalado.

Por otro lado, en cuanto al funcionamiento de VIVA, la candidatura considera que no cumple el "objetivo fundamental" como herramienta que precisamente está orientada a que cualquier persona que tenga una necesidad social pueda acogerse a una vivienda de alquiler social o de cualquier tipo en la ciudad.

A su juicio, lo que ha hecho en los últimos años ha sido destinar recursos a temas de rehabilitación en zonas concretas, sin saberse por qué en unas sí y en otras no, como el caso reciente de la Avenida de Burgos. "Picotea de todo pero no tiene una relación u objetivo fundamental cuando hay casos de necesidad", ha señalado.

Frente a ello, Manuel Saravia ha explicado que quieren que todo se desarrolle desde VIVA, que integre todas las actuaciones pero también se haga "más permeable" porque funciona al margen de la sociedad civil. Asimismo, ha propuesto garantizar su financiación, ya que en el último año se han registrado 670.000 euros de déficit y considera que "eso no puede ser", ya que las aportaciones municipales tienen que cubrir "holgadamente" su funcionamiento para que no se puedan enlazar dos años de déficit y haya que eliminarla.

Desarrollo en el centro

Por otra parte, en dirección a las familias que quieren cambiar de vivienda y tienen posibilidades de hacerlo, Manuel Sarabia ha explicado que su propuesta pasa por promover el desarrollo de los suelos que están dentro de la ciudad "consolidada", donde hay sectores pequeños pero que al final suman prácticamente 20.000 viviendas, "suelo más que suficiente", y ha puesto como ejemplo el sector de La Florida, del que se espera su desarrollo desde hace mucho tiempo.

Asimismo, VTLP considera necesario impulsar el alquiler, para lo que plantea la recuperación de una oficina similar a lo que fuera la extinta Revival de alquiler, que haga de intermediación y gestión entre quienes quieren alquilar y los propietarios que quieren arrendar, de forma que se den garantías y se resuelva una buena gestión para ambas partes.

Otra de las medidas de la candidatura que encabeza Manuel Saravia es la elaboración de un plan de rehabilitación general de la ciudad "a corto, medio y largo plazo", ya que a su juicio no tiene sentido ir actuando en barrios sin criterios claros que diferencien a unos y a otros y ha apostado por una "visión en conjunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento