Castro (CC) defiende el reconocimiento de los sobrecostes por la doble insularidad de La Palma

El cabeza de lista de CC al Parlamento de Canarias por La Palma, Antonio Castro, ha defendido el reconocimiento explícito del hecho diferencial de la doble insularidad de la isla, pues genera "grandes sobrecostes" que tiene que soportar como isla no capitalina.

El cabeza de lista de CC al Parlamento de Canarias por La Palma, Antonio Castro, ha defendido el reconocimiento explícito del hecho diferencial de la doble insularidad de la isla, pues genera "grandes sobrecostes" que tiene que soportar como isla no capitalina.

Antonio Castro ha señalado en una nota de prensa que el reconocimiento de la doble insularidad resulta "imprescindible" para el desarrollo y sostenibilidad de las empresas privadas palmeras y para la conectividad general de la isla con el exterior.

El candidato ha avanzado que desde CC se trabajará para que este hecho sea reconocido, tanto en la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Canarias, la Ley del Régimen Económico y Fiscal y en las decisiones y resoluciones de la Unión Europea.

Por otra parte, indicó que la reducción que ha experimentado la inversión pública como consecuencia de la crisis económica ha tenido un importante impacto en la economía de La Palma.

Por ello, cree necesario que las instituciones públicas insulares tengan acceso directo a los recursos europeos, estatales y autonómicos, así como una mayor participación en la asignación y control de los mismos, a través de "una fundamentación objetiva y un adecuado marco legal".

Castro explicó que la existencia de esta base legal facilitaría la implementación de medidas específicas necesarias para compensar o atenuar las dificultades para el crecimiento socio-económico.

Entre las medidas planteadas, el candidato aboga por una subvención al transporte de hasta el 100% para trayectos interinsulares, necesario también para enlazar con vuelos y rutas a Península o al exterior, así como alcanzar un coste cero en el transporte interinsular de mercancías a través de la ampliación hasta el 100% de compensación por parte del Estado al transporte marítimo y aéreo de productos con origen o destino en las islas no capitalinas canarias.

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