Educación incrementa un 25% las becas de material escolar y un 45% las de comedor

Las becas de comedor ya se pueden solicitar y las de libros de texto y material escolar se podrán pedir a partir del miércoles
Sánchez y Valcárcel, en la rueda de prensa
Sánchez y Valcárcel, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Sánchez y Valcárcel, en la rueda de prensa

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades destinará este año 7,3 millones de euros para conceder 38.000 becas el próximo curso 2015-2016. De esta cantidad, 4,2 millones serán para libros de texto y material escolar, con un incremento del 25 por ciento respecto al curso anterior; y los 3,2 millones restantes se destinarán a becas de comedor, con un incremento del 45 por ciento.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó el pasado sábado el anuncio de la convocatoria de becas del servicio complementario de comedor, y las familias ya pueden solicitarlas hasta el 1 de junio. Por su parte, las becas para libros de texto y material escolar podrán ser solicitadas desde el próximo miércoles, 20 de mayo, y hasta el 4 de junio, contando posteriormente con un periodo extraordinario entre el 1 y el 11 de septiembre.

En el caso de las ayudas para libros de texto y material escolar, la Consejería de Educación destina este año 4,2 millones de euros, lo que supone un incremento de 850.000 euros con respecto al año anterior, un 25 por ciento más, según lo han hecho saber en rueda de prensa el secretario general de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Manuel Marcos Sánchez, y la directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel.

Con este dinero, la Consejería espera conceder más de 34.000 becas, lo que supone 7.000 becas más que en el curso actual. La cuantía de estas ayudas es de 150 euros para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, y de 110 euros para los alumnos de Educación Primaria.

En cuanto a las becas de comedor escolar, que suponen la gratuidad de este servicio complementario, se destinan 3,2 millones de euros, un millón de euros más que en el presente curso académico, es decir, un aumento de un 45 por ciento.

La Consejería espera conceder más de 4.000 becas de comedor, a los que hay que sumar otros mil beneficiarios más que disponen de esta ayuda gratuita por ser alumnos usuarios del transporte escolar, y que no tienen que pedirla sino que tienen directamente el derecho asignado.

El baremo para la concesión de las becas de comedor y de material escolar es el mismo que el curso anterior, es decir, 4.650 euros de renta anual cuando la familia tiene dos hijos.

Además de las cuantías de estas becas, Sánchez ha remarcado que la Consejería trabaja para simplificar y facilitar los trámites. Para ello, en estas dos convocatorias se continúa con la simplificación administrativa empleando la solicitud de formato electrónico, que está a disposición de todas las familias en la web de la Consejería 'http://www.educarm.es/Becas'.

A la hora de conceder estas becas, la Consejería tiene en cuenta la renta familiar del último ejercicio 2014, lo que según Sánchez "permite ajustar la concesión de las ayudas a la realidad económica de las familias".

Además, la Consejería facilita la tramitación porque los solicitantes pueden hacer valer la documentación presentada el año anterior, informando a las familias del estado de sus solicitudes a través de la web de padres o, incluso, a través de mensajes de texto si así lo indican en su solicitud.

Finalmente, la Consejería de Educación mantiene el compromiso de resolver la concesión de las becas y hacer efectivo su abono coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar, al igual que se hizo pro primera vez en el presente curso académico que ahora termina.

Además, la Consejería cuenta con las ayudas individualizadas para el transporte escolar, cuyo plazo estará abierto hasta el 30 de mayo por valor de 200.000 euros, y que estarán destinadas a los alumnos que no están dentro de las más de 400 rutas ordinarias.

En el caso de las enseñanzas no obligatorias, el Minsiterio de Educación suele otorgar en la Región de Murcia unas 18.000 becas, con una estimación de 24,5 millones de euros, según las cifras de la última convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento