A la mitad de conductores bebidos les delata un ‘stop’

En el primer trimestre del año, la Policía Municipal cazó a 93 personas con alcohol en sangre, una cada día. El 70%, cuando circulan de noche.
Un stop, un semáforo en rojo o un ceda el paso son los principales delatores de los conductores bebidos que circulan por Valladolid. Casi la mitad de las personas que dan positivo en alcoholemia se han saltado una señal y cometido alguna infracción.Según los datos de la Policía Municipal, de enero a marzo fueron detectados 93 conductores ebrios (uno cada día) y en 43 casos habían cometido una infracción antes, 30 habían tenido un accidente y 20 cayeron en los controles preventivos.

Los agentes pueden pedir al conductor que sople cuando se salta una señal o tiene un golpe y ve síntomas de que va chispa. No suelen fallar, ya que a todos a los que les hicieron la prueba rebasaron los límites.

Pese a la entrada en vigor del carné por puntos, el número de alcoholemias no baja en Valladolid. Fueron cinco más que en el mismo periodo de 2006 y 19 más que en 2005.

A este crecimiento también ha contribuido un mayor número de controles preventivos, el doble que en años anteriores, que permitieron pillar a 20 conductores bebidos, frente a los cinco y tres de 2006 y 2005. Aún así, sólo dio positivo una de cada 55 personas (1,8%).

Como dato bueno, bajan las alcoholemias tras los accidentes, en parte «porque les detectamos antes de darse el golpe, cuando cometen una infracción», explican.

Las alcoholemias en detalle

Edades: La unión entre juventud y alcohol parece inevitable. En la mitad de los casos el conductor que da positivo es menor de 30 años, otro 37% tiene entre 31 y 50, y el resto superan esta edad.

Horario: El alcohol también va ligado a las noches. Entre las 0.00 y las 8.00 horas se concentran cerca del 70% de las pruebas positivas.

En campaña: Esta semana los controles se incrementan y se pueden ver a cualquier hora del día. Ayer lo estaban haciendo en la calle Dos de Mayo a las 10 de la mañana.

Superaciones claras: Quien da positivo da bien. La tasa máxima detectada este año ha sido 1,38 mgr/l, más de cinco veces por encima del límite permitido (0,25 mgr/l).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento