El Cabildo de Tenerife adjudica el circuito del motor a una empresa italiana por casi 30 millones

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha adjudicado este lunes la construcción del circuito del motor a la entidad mercantil italiana Axia SRL por importe cercano a 30 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 21 meses, con una concesión administrativa por 35 millones, prorrogables cinco más.
Presentación del circuito
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EUROPA PRESS
Presentación del circuito

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha adjudicado este lunes la construcción del circuito del motor a la entidad mercantil italiana Axia SRL por importe cercano a 30 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 21 meses, con una concesión administrativa por 35 millones, prorrogables cinco más.

Así lo ha detallado en rueda de prensa el presidente insular, Carlos Alonso, que ha avanzado que Axia, con notable experiencia en Italia en el campo de las concesiones públicas en carreteras, aeropuertos o aparcamientos, y asesoramiento en el circuito de Monza, constituirá para tal fin la sociedad mercantil Onda Rossa SL junto a Kiti Trans SLU.

El proyecto, cuyos trabajos se iniciarán a finales de junio o comienzos de julio, contempla una inversión de 23,8 millones, de los que 21,4 se destinarán al circuito y 2,4 a los accesos por la parte norte, al tiempo que se gastarán otros 240.000 euros en la compra de los terrenos para el acceso sur.

Asimismo, se destinarán 4,2 millones a los equipamientos y un millón más a diversas mejoras propuestas por el concesionario como la sala de control, cámaras de seguridad de circuito cerrado, tramos de muro y reja perimetral, y gradas modulares y elementos prefabricados.

El complejo se construirá en la zona de Atogo, en Granadilla, y ocupará más de 1,3 millones de metros cuadrados de fincas adquiridas previamente por la corporación insular. El circuito propiamente dicho, de unos 350.000 metros cuadrados, ha sido elaborado por los diseñadores del circuito de Montmeló.

La pista principal cuenta con una longitud superior a los 4 kilómetros con una velocidad punta para un Fórmula 1, por ejemplo, de 310,59 kilómetros por hora, mientras que la zona de paddock medirá más de 100.000 metros cuadrados con capacidad para albergar cualquier tipo de prueba de velocidad.

Alonso ha señalado que esta adjudicación es "muy importante" para la isla por la generación de actividad económica y creación de empleo y el valor de "oferta complementaria" para el turismo, y ha revelado que la otra oferta que optaba al proyecto, de capital británico, era "muy competitiva" pero presentaba "defectos formales" ante los requerimientos del Cabildo, si bien se ha mostrado convencido de que colaborarán con la empresa italiana.

El consejero delegado del circuito, Eduardo Pintado, ha recordado la figura de su amigo Óscar González, excampeón de motociclismo fallecido, y ha agradecido la labor de Pedro Cuesta, director general de Protección de la Naturaleza, que "sin tener ni idea" del proyecto, desbloqueó un problema "de diez años" en la Comunidad Autónoma.

Ha pedido al sector del motor que defienda el proyecto "con uñas y dientes" de quienes consideran que no es "prioritario" tras 40 años de espera. "Que nadie nos quite lo que tanto nos ha costado sacar", ha explicado.

"orgullosos" de captar capital privado

En virtud del acuerdo, el Cabildo dispondrá de unas horas determinadas de uso de las instalaciones que se definirán en el futuro.

Pintado ha reconocido que ha sido un trabajo "duro" desde que se constituyera en 1969 la comisión encargada de impulsar esta idea, y ha confesado que hay que estar "orgullosos" de la capacidad para captar capital privado. "Tenemos una isla formidable", ha comentado.

Además, ha apuntado que más de la mitad del circuito se destinará a los moteros, y ha mostrado su confianza en que habrá una "cantera de velocistas" en el futuro, al tiempo que ha valorado lo que supone "sacar a la juventud" de las carreteras de la isla.

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