Patera
Imagen de archivo de una patera avistada por el servicio de vigilancia marítima. EFE

Las autoridades solamente han logrado identificar a 41 de los 119 inmigrantes que perdieron la vida en Ceuta intentando alcanzar territorio de la Unión Europea (UE) entre 1990 y 2013, el periodo que cubre la base de datos elaborada por 13 investigadores de la Universidad VU de Ámsterdam a partir de documentos oficiales de defunción.

El porcentaje de fallecidos no identificados en la ciudad autónoma es equivalente al que se registra a escala europea. Según ha lamentado el investigador Ignacio Urquijo, uno de los dos españoles involucrado en el proyecto, "el número de identificaciones no ha aumentado significativamente con el paso de los años y más del 65% de los inmigrantes sigue sin ser identificado, lo cual crea graves perjuicios emocionales a las familias en los países de origen".

La base de datos contiene información individualizada de 3.188 personas que han muerto intentando alcanzar los países del sur de la UE.

Los investigadores visitaron 563 registros civiles en España, Italia, Grecia, Malta y Gibraltar. "En España visitamos 173 Registros Civiles de la costa, desde Ayamonte hasta Oliva, en Alicante, y las siete islas de Canarias, el sur de Baleares, las dos ciudades autónomas y la ciudad de Valencia", detalla Urquijo, que estima en "más de 1.000" los certificados de defunción de inmigrantes fallecidos intentando entrar en España.

Documentos oficiales

El proyecto, financiado por la Organización Holandesa de Investigaciones Científicas (NWO), surgió en 2007, cuando el profesor Thomas Spijkerboer se dio cuenta de que "no existía una base de datos fiable y elaborada con documentos oficiales sobre el número de inmigrantes que habían fallecido intentando entrar en la Unión Europea de forma irregular".

Hay que ampliar el estudio en el otro lado del Mediterráneo para hacerlo lo más comprensivo posibleEl equipo cree que el Consejo de Europa debería encargarse de "centralizar toda esta información y marcar los procedimientos adecuados a la hora de la investigación y el registro de los inmigrantes fallecidos" porque "es el organismo que reúne a más Estados que los de la Unión Europea, entre ellos países muy relevantes para esta labor como Turquía", según Urquijo.

"La idea no solo es continuar estudiando la información para conocer la correlación entre el número de fallecidos y las políticas migratorias europeas, sino ampliar el estudio en el otro lado del Mediterráneo para hacerlo lo más comprensivo posible", avanza el investigador.

Consulta aquí más noticias de Ceuta.