Ecovidrio ha puesto en marcha la campaña de sensibilización 'Ecoleyendas' coincidiendo con el Día Internacional del Reciclaje y ha utilizando un supuesto lanzamiento del refresco falso 'Chachocola' para derribar los tópicos del reciclaje de vidrio en Canarias, según informa la entidad en una nota de prensa.

De esta manera, el pasado miércoles, 13 de mayo, se realizó el 'lanzamiento' de Chachocola, un refresco falso que recurría a los tópicos canarios para su dinamización, así como para generar controversia en torno a estos estereotipos.

La bebida contenía aparentemente 'una receta guanche', se comercializaría con motivo del 'Día de las Canarias' y se trataba de un 'refresco 100% canario concentrado'.

La promoción de Chachocola contó también durante varios días con elementos publicitarios en exteriores y soportes digitales, así como con falsos camiones de distribución de la bebida que recorrían las islas.

Además, personalidades canarias como Marta Purriños, Maje (María Jesús Urra) y Carolina Bang, entre otros, han contribuido a la campaña para amplificar la conversación y el debate en las redes sociales, donde se han alcanzado altos niveles de interacción y se han generado más de 1.000 comentarios y 40.000 impresiones en el entorno online en 3 días.

ECOLEYENDAS

Por su parte, el objetivo de Ecovidrio con la iniciativa Ecoleyendas es derribar los tópicos en torno al reciclaje de vidrio y sensibilizar sobre la importancia de la colaboración ciudadana.

La campaña desmiente las falsas creencias de los canarios en torno al reciclaje de vidrio, tales como que 'en las islas no hay infraestructura suficiente para reciclar', 'los diferentes residuos se mezclan durante el proceso' o que 'resulta costoso y que su resultado no merece la pena'.

En este sentido, estos mitos se desprenden de la investigación realizada por Ecovidrio entre la población canaria.

CANARIAS,

En línea con la media nacional

El director de marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, manifestó que "el reciclado de vidrio en Canarias está en línea con la media nacional (14,8 kilogramos por habitante) y aunque ha crecido un 4% en 2014, tanto su perfil poblacional como su relevancia como destino turístico, hacen que el margen de mejora sea todavía importante".

"Con iniciativas como esta —añadió— queremos contribuir a la concienciación de la sociedad desde una perspectiva dinámica y desenfadada, así como derribar algunas de las leyendas urbanas que pueden convertirse en una barrera para reciclar vidrio".

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