El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha instado a la candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, que "deje de amenazar al conjunto de fuerzas políticas y se ponga a trabajar", liderando "personalmente" el diálogo con el resto de formaciones "por el interés común de Andalucía".

En declaraciones a los periodistas antes de realizar un paseo electoral en Chiclana de la Frontera (Cádiz) junto al alcalde y candidato del PP a la reelección, Ernesto Marín, el líder del PP-A ha manifestado que Díaz tiene "en su mano" acabar con la situación que se está viviendo en torno a la investidura.

Señala que Díaz ha ganado las elecciones en Andalucía y el PP le ha "reconocido desde el minuto uno esa victoria electoral", que implica que es a Díaz a quien corresponde "generar una mayoría en torno a su proyecto político y a su persona", aunque, en su opinión, ha demostrado "una auténtica incapacidad para dialogar y encontrar puntos de encuentro con el resto de fuerzas políticas".

Resalta que esto ha propiciado que acumule "tres fracasos consecutivos" a su investidura en el Parlamento andaluz, por lo que desde el PP le piden "menos titulares y más diálogo" y que "se baje del pedestal".

Preguntado sobre la posibilidad de convocar de nuevo elecciones autonómicas para desbloquear esta situación, insiste en que está "en la mano de Susana Díaz". Añade que la socialista tiene hasta el 5 de julio para establecer mayoría en torno a su proyecto político, lo que considera que "será difícil si sigue con la misma actitud que ha demostrado esta semana".

Por ello, confía en que esa actitud "cambie" buscando el objetivo "fundamental" de "poner las instituciones a trabajar para crear empleo, oportunidades y futuro", que es "lo que nos demanda todos los días el conjunto de los andaluces".

Comenta que no hay fecha para volver a sentarse con el PSOE e insiste en que es Díaz quien tiene que "establecer un calendario". Así, le insta a "ponerse personalmente a liderar las negociaciones, a hablar de verdad y con sinceridad con el conjunto de fuerzas dejando atrás la soberbia y el egoísmo" y trabajar por el interés común de Andalucía.

Intromisión en las municipales

A juicio de Moreno, Susana Díaz "ha hurtado un debate legítimo y muy interesante que es el de las elecciones municipales", al convocar "de manera unilateral" un Pleno para la investidura "en plena campaña electoral".

Además, ha "protagonizado gran parte de la información política", lo que el dirigente 'popular' considera que "no es positivo".

Argumenta que "ahora toca elecciones municipales, toca hablar de los alcaldes, de sus propuestas e iniciativas, de hacer balance de la gestión allí donde han gobernado unos y otros para que los ciudadanos puedan hacer la mejor elección posible para el futuro de su ciudad".

Finalmente, indica que él está intentando trasladar "todos los días" a los andaluces el mensaje de que "estamos en un momento muy importante" en el que se puede apostar por "la estabilidad, futuro y la continuidad de políticas que han traído éxito, que son las del PP, en los gobiernos locales" o por "un cóctel y una sopa de siglas" que, en su opinión, van a traer "mucha ingobernabilidad y problemas al conjunto de los ciudadanos".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.