José Antonio Pujante, candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma por la coalición Ganar la Región de Murcia, formada por IU-Verdes, Alternativa Socialista y ciudadanos independientes, ha defendido hoy en un acto público celebrado en Santiago de La Ribera un turismo sostenible desde el punto de vista social, ambiental y territorial.

En el acto, además de Pujante, han intervenido los cabezas de lista municipales de San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, y Torre Pacheco, Inmaculada Ríos, Sergio Alejo Pérez, Trinidad Espinosa y Francisco Ramón Martínez, respectivamente, así como el cabeza de lista a la Asamblea regional por la circunscripción de Cartagena-Mar Menor, Luis Martínez Vela.

Pujante se ha mostrado muy crítico con la política turística llevada a cabo por los dos últimos consejeros del ramo, afirmando que la etapa de Pedro Alberto Cruz se caracterizó por "el derroche en ocurrencias estrambóticas", mientras que en la de Pedro Antonio Sánchez "se ha concretado la reducción de la política turística a unos pocos actos bastante rancios".

Asimismo, ha sostenido que la izquierda debe hacer una gestión turística sostenible, que respete tanto al entorno como a las personas que impulsan los servicios turísticos, según han informado fuentes de la candidatura en un comunicado.

En este sentido, ha defendido un turismo de excelencia basado en la innovación y la calidad de sus servicios, que genere empleo estable y de calidad y permita un reparto equitativo de las rentas generadas.

También se ha mostrado partidario de que los efectos económicos derivados de la actividad turística se redistribuyan en toda la Región, con un desarrollo equilibrado que dinamice aquellas áreas con menor actividad y ordene el desarrollo de las más pujantes o emergentes. Para ello, ha considerado necesario crear una oferta turística diversa que equilibre el interior con el litoral.

Pujante ha sido muy crítico con el modelo la expansión del ladrillo, que ha asociado a la especulación y no con el turismo como actividad económica generadora de riqueza para las personas y territorios.

Por eso, ha destacado que la propuesta de Ganar la Región de Murcia es la de "un modelo turístico respetuosos con el territorio, sus valores culturales, naturales, paisajísticos, históricos y antropológicos" y ha añadido que los recursos deben ser usados "sin degradarlos o consumirlos, procurando en todo caso su puesta en valor, protección y regeneración".

Entre las propuestas, se ha se ha comprometido a realizar un estudio de capacidad de carga para el litoral murciano, que calibre los grados de desarrollo que admiten las diferentes zonas de costa garantizando la preservación de los valores naturales y culturales.

También ha anunciado la implantación de un Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos cuyos recursos se reinvertirían en políticas de promoción, preservación y desarrollo de las infraestructuras y las actividades turísticas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.