Urkullu pregunta si "todo el compromiso" de Rajoy con Euskadi está condicionado a que ETA "se disuelva"

Ortuzar califica al presidente del Gobierno de "paracaidista mayor del reino" y censura que "como ha venido, se ha ido"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha preguntado si "todo el compromiso" del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, con Euskadi está condicionado a que ETA "se disuelva" y ha lamentado que, tras cinco reuniones entre ambos, su respuesta siga siendo "el silencio. Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado a Rajoy, de "paracaidista mayor del reino" y ha censurado que "como ha venido, se ha ido".

Durante el acto central de campaña del PNV en Vitoria, en el mismo día en que el presidente del Ejecutivo de España ha participado en un mitin de su partido en la capital alavesa, Urkullu ha aludido a la visita de Mariano Rajoy hace dos meses, para instalar la placa del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, "que colocaron y que tuvieron que retirar, porque ni siquiera respetaron la cooficialidad del euskera".

Ha recordado que ese día, en su intervención, le planteó la necesidad de "una Política de Estado para la Paz y la Convivencia, con el objetivo de pasar de la coexistencia a la convivencia" y la respuesta que dio Rajoy "a los pocos días en el Congreso de los Diputados" fue que "mientras ETA no se disuelva no hay nada de qué hablar".

"Y si lo dicho ya es grave de por sí, yo me pregunto si todo el compromiso del Gobierno español y del PP con Euskadi, es decir también con Araba y Gasteiz, está condicionado por esa declaración", ha manifestado. "Y no, no me voy a referir ni a la Guardia Civil ni a la Ertzaintza. Estamos ante unas elecciones municipales y forales", ha aclarado.

Urkullu ha apuntado que, en sus conversaciones con el presidente del Gobierno, "además de hablar de la situación económica, política e institucional, de la necesidad de aprovechar este nuevo tiempo para profundizar en la paz y la convivencia o avanzar en el cumplimiento del Estatuto", reivindicó el Aeropuerto de Foronda 24 horas, el puesto de Inspección Transfronterizo, el Tren de Alta Velocidad (TAV), Arasur, o las zonas logísticas y Treviño.

En este sentido, ha lamentado que "tras cinco reuniones, la última el 15 de septiembre con compromiso de respuesta para el 31 de diciembre", el resultado haya sido el "silencio".

También ha criticado que este mismo viernes los representantes del PP llamarán a "concentrar el voto españolista para 'tumbar al PNV'" y se reivindicaran como "únicos garantes de la defensa de España en Euskadi".

Se ha preguntado "qué ha hecho el Gobierno español del PP" en Vitoria y Álava, si "le hemos propuesto consensos fundamentales para el futuro de Euskadi" y "su respuesta ha sido no" en materias como el "consenso para reactivar la economía", para "reconducir el juntos el futuro de paz y convivencia desde el entendimiento institucional y político", o "para completar el Estatuto, fortalecer el Concierto Económico y avanzar en el Autogobierno vasco". "El Partido Popular es no, no y no", ha afirmado.

El lehendakari también reclamado "un cambio" en Vitoria para "dejar atrás la disputa permanente, el enfrentamiento, ese malestar soterrado que perjudica la convivencia y el buen nombre de nuestra capital" y el "tensionamiento social, el recurso manido a la división en dos comunidades: la nacionalista vasca y su supuesta 'imposición' a la comunidad no nacionalista vasca, la utilización del falso agravio territorializado".

Urkullu ha aludido a las inversiones del Gobierno vasco en la capital alavesa, un total de cinco millones de euros anuales desde 2013 en diferentes obras, servicios e infraestructuras y ha puntualizado que su Ejecutivo y el PNV se "esfuerzan también" en las cuestiones que son competencia del Estado o están sin transferir todavía a Euskadi.

ORTUZAR

En su intervención ante los simpatizantes congregados en la Plaza de la Provincia de Vitoria, Ortuzar ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha vuelto a venir aquí hoy", para "participar en un acto de campaña" y ha criticado que "como ha venido se ha ido". "Con las manos vacías, pero con la tripa llena. Eso es el PP, no trae nada y lo poco que tenemos, se lo lleva", ha criticado.

Ha apuntado que Rajoy ha viajado a la capital alavesa "dos veces en poco tiempo", "la primera vez" para "colocar una placa en un acto preelectoral vinculado con la memoria de las víctimas".

"Llegó por la mañana. Por la tarde no había ya ni placa ni los tornillos que la sujetaban. Carlos Urquijo la puso a la mañana y la quitó a la tarde. Después de la foto", ha dicho.

El presidente del PNV ha ironizado al señalar que, al menos, su presencia este sábado en la capital alavesa podría haber tenido "el efecto positivo" de mantener "abierto" el aeropuerto de Foronda, "cerrado por mandato del PP", si no hubiera "venido en coche".

Asimismo, ha censurado que "entre mitin y mitin" en Euskadi, el presidente del Gobierno haya enviado a las Cortes Generales, "49 proyectos de ley de golpe para ser aprobados con el rodillo de su mayoría absoluta". "Casi en el minuto 90 de partido, 49 leyes que aprobarán sin admitir enmienda alguna y sin permitir que nadie discuta las cacicadas", ha indicado.

"¡Viva la democracia! Así la entienden estos. 'M' de Maroto. 'M' de Mariano. Y 'M' de marrón, del gran marrón que van a dejar ambos cuando salgan de sus cargos. Ése es su estilo", ha añadido.

Ante el "cambio necesario" en Álava y Vitoria, Ortuzar ha recordado el llamamiento de Hasier Arraiz pidiendo el voto útil "para los herederos de Batasuna, para Bildu". "Se han pasado años y años a la contra de todo y ahora dicen que son útiles. Han sido útiles hasta hace muy poco para la bronca y la borroka. Para protestar detrás de la pancarta. Y mientras no cambien, sólo son útiles para eso, para el lío, el enfrentamiento y la tensión. Para nada más", ha incidido.

Ortuzar ha censurado que EH Bildu se reivindique como voto de castigo al PP. "Para quitar a uno y poner otro. Para pasar de la radicalidad de derechas a la radicalidad de izquierdas. Para que, frente a la imposición y la soberbia de Maroto, pueda instalarse la imposición y la soberbia de los batasunis; y la soberbia que han demostrado en Gipuzkoa, Agurain o Laudio; y su incapacidad para dialogar. La acción política de acoso a las empresas. La de convertir las instituciones en asambleas bolivarianas", ha afirmado.

Ha advertido que, optar por la coalición soberanista sería "cambiar el ordeno y mando de la derecha por el ordeno y mando de la radicalidad de Sortu y Batasuna" o para "implantar la política del 'puerta a puerta' en las basuras, sistema que tanto le gusta a la candidata de Bildu y que hoy hemos sabido que impondrá, si puede, en Vitoria".

"¿Cambio para eso? ¿Cambio para ir de Guatemala a Guatepeor? ¿Cambio para pasar del PP al PaP?", se ha preguntado. Ha advertido de que el cambio "no puede ser un castigo para la ciudadanía".

Ortuzar ha propuesto "recuperar el modelo del exalcalde José Ángel Cuerda", con "unas instituciones abiertas, participativas, apegadas al terreno". "Queremos que Gasteiz vuelva a ser lo que siempre fue. Una ciudad con la mente despejada", ha señalado.

El candidato jeltzale a alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha garantizado que sus primeros cien días al frente del Ayuntamiento "los dedicará a arreglar los problemas que deja Javier Maroto".

Además, ha garantizado que, si accede a la Alcaldía, no implantará en Vitoria "el sistema de recogida de residuos puerta a puerta, como quiere hacer Bildu".

Por su parte, el aspirante a diputado general de Álava, Ramiro González, se ha mostrado convencido de "la gente quiere un cambio en Álava, pero no cualquier cambio".

"La gente quiere que gobierne Álava el PNV", ha dicho, a la vez que ha pedido el apoyo suficiente para "una mayoría amplia" que permita a los jeltzales gobernar en Álava.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento