Ingresa en prisión el responsable de un grupo que explotaba a temporeros en Navarra

  • Otras cinco personas de la banda han sido detenidas por captar temporeros para trabajar en empresas agropecuarias en condiciones deplorables.
  • El jefe del grupo les proporcionaba alojamiento y manutención, y les obligaba a entregar una parte de su sueldo, paro y otras ayudas.
  • El detenido se apoderaba de su documentación bancaria, y les quitaba incluso su cartilla bancaria para que no pudiesen retirar dinero.
Una habitación donde vivían temporeros que eran explotados por una banda en Navarra.
Una habitación donde vivían temporeros que eran explotados por una banda en Navarra.
POLICÍA FORAL
Una habitación donde vivían temporeros que eran explotados por una banda en Navarra.

Un hombre de origen portugués, de 24 años y vecino de Mendavia (Navarra), ha ingresado en prisión tras ser detenido por la Policía Foral, junto a otras cinco personas, como responsable de una banda que captaba temporeros para trabajar en empresas agropecuarias, a los que mantenía en condiciones deplorables.

Los detenidos, dentro de la denominada Operación LUR, iniciada en 2014, son de nacionalidad portuguesa, excepto una mujer que es española, y están vinculados familiarmente, ha informado el Gobierno de Navarra.

Uno de los arrestados, B.D.S.O., de 24 años, era el presunto jefe del grupo criminal. Se encargaba de localizar trabajos agrícolas de empresas agropecuarias de la zona y captaba temporeros, normalmente de su misma nacionalidad, a los que proporcionaba alojamiento y manutención en condiciones deplorables, para lo que contaba con la colaboración de su hermana, de 27 años, que también ha sido detenida.

El responsable de la organización mantenía una situación de dominio sobre los temporeros, a los que exigía la entrega de una parte muy importante de lo que cobraban por nóminas, paro y otras ayudas.

Asimismo, como se pudo comprobar en los tres registros domiciliarios practicados, se apoderaba de toda la correspondencia y documentación bancaria de los temporeros, a los que les quitaba incluso su cartilla bancaria para que no pudiesen retirar dinero.

También se pudo observar la situación insalubre en la que vivían estas personas, que carecían incluso de agua caliente.

Para el control y transporte de los temporeros al lugar de trabajo, se ayudaba de sus familiares y era su esposa, de nacionalidad española, la que ponía su nombre para ocultar el patrimonio que se generaba con las actividades delictivas.

La investigación ha sido dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estella, que ha decretado el ingreso en prisión del cabecilla de la banda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento