El menor que cumple su pena con trabajos sociales no reincide

  • El 92% de los jóvenes que prestan servicio a la comunidad en Euskadi no vuelven a cometer delitos.
  • Hubo 469 el año pasado.
Los menores que cometen faltas o delitos menos graves en Euskadi tienen la posibilidad de cumplir su pena realizando
trabajos para el beneficio de la comunidad. Estas prestaciones no sólo favorecen a la sociedad en general, sino que ayudan también a los jóvenes a aprender la lección y no volver a cometer delitos. Así lo demuestra un estudio elaborado por el Gobierno vasco, según el cual el
92,3% de los menores que las hacen, no reinciden.

El año pasado se cumplieron en Euskadi 469 prestaciones en beneficio de la comunidad, en sesiones que oscilaron entre las 20 y 50 horas. Esta cifra supone un 42% del total de medidas a menores que se ejecutaron en 2006 en nuestra comunidad.

El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social firmó ayer un acuerdo con la asociación de municipios vascos, Eudel, Metro Bilbao y las asociaciones Traperos de Emaús, de Vizcaya, y Fundación Zuzenak, de Álava, para que estos adolescentes puedan cumplir sus penas trabajando en estas entidades. Limpieza de calles o reparación de mobiliario urbano, actividades de voluntariado o trabajos de atención al cliente, son algunas de sus alternativas al internamiento.

Dinos... qué opinas de que los menores sustituyan sus penas

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendebilbao@20minutos.es

correo Alameda de Mazarredo, 39, 4. o en www.20minutos.es

Acuerdo entre víctima e infractor

Hay menores que, a través de la mediación del Departamento, llegan a un acuerdo con las víctimas de sus infracciones. Es lo que se conoce como reparación indirecta y el año pasado se hicieron 80 en Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento