DPZ aprueba planes por importe de 28,5 millones que beneficiarán "al cien por cien" de los municipios

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este viernes, en sesión extraordinaria, los planes de concertación económica municipal, de infraestructuras y equipamientos locales, de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales debidas a la implantación de infraestructuras y servicios de interés general y de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal de 2015, por un importe de más de 28,5 millones de euros.
Beamonte y Llanas hablando antes del pleno de este viernes
Beamonte y Llanas hablando antes del pleno de este viernes
EUROPA PRESS
Beamonte y Llanas hablando antes del pleno de este viernes

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este viernes, en sesión extraordinaria, los planes de concertación económica municipal, de infraestructuras y equipamientos locales, de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales debidas a la implantación de infraestructuras y servicios de interés general y de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal de 2015, por un importe de más de 28,5 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha detallado que el plan de concertación económica municipal contempla 12,5 millones "para todos los ayuntamientos de la provincia" y el reparto se realiza por tramos de población.

Estos recursos "sin ninguna duda van a aliviar de una manera importantísima las arcas municipales", ha resaltado, para indicar que con este plan "estaremos más allá de los 50 millones de euros en este mandato" destinados a gasto corriente para el conjunto de los municipios.

Asimismo, otros 16,5 millones se destinarán al PIEL, el plan de obras y servicios y el PIMED vinculado al canon energético. Se desarrollarán, gracias a estos fondos, "unas 350 actuaciones que abarcan el cien por cien de la provincia".

Beamonte ha resaltado el trabajo "serio y riguroso del conjunto de los técnicos y de los grupos" para elaborar estos planes que permiten otorgar recursos a los municipios y demostrar que la institución, "independientemente de que estemos en un proceso electoral, sigue su ritmo normal de funcionamiento".

El plan provincial de concertación económica municipal se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno PP-PAR y la abstención de PSOE, CHA e IU. Los portavoces de estos grupos, Martín Llanas, Bizén Fuster y José Ángel Miramón, respectivamente, han expresado su desacuerdo con los criterios de reparto, al indicar que las localidades de entre 2.500 y casi 10.000 habitantes "son las verdaderamente perjudicadas" y considerar "injustos" los parámetros para distribuir los fondos, ha señalado Llanas.

El portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha alegado que estos criterios están "cada vez más afinados" y ha afirmado que los municipios más pequeños "son los más beneficiados por este plan"; mientras que el presidente de la institución, Luis María Beamonte, ha sostenido que "ni gana ni pierde nadie", para defender que los planes se diseñan con el objetivo de beneficiar a todos los municipios.

Plan de concertación

El plan de concertación económica está dotado con 12,2 millones que los ayuntamientos podrán dedicar a gasto corriente para atender necesidades básicas en servicios como la limpieza viaria, el sostenimiento de los edificios públicos de titularidad municipal o la atención primaria de salud.

La distribución del fondo de este plan está relacionada directamente con el número de habitantes. De esta manera, se han establecido seis tramos relacionados con la población de cada uno de los municipios de la provincia con un importe de subvención de acuerdo a su dimensión, características y necesidades.

Así, los municipios de entre 10.000 hasta 24.999 recibirán ayudas por 690.000 euros; los que tengan entre 5.000 y 9.999, 128.000 euros; los de 2.000 hasta 4.999, 80.000 euros; las localidades que cuenten con una población de entre 750 y 1.999 habitantes percibirán 44.000 euros; los de 500 a 749 obtendrán ayudas por un importe de 32.000 euros y los que tengan hasta 499 habitantes, 18.000 euros.

PIEL,

Pos y pimed

Asimismo, el plan de infraestructuras y equipamientos locales y el plan provincial de cooperación a las obras y servicios municipales de competencia municipal han salido adelante con el apoyo de PP, PAR, PSOE y CHA y con la abstención de IU.

Todos los grupos han votado a favor del plan de inversiones para municipios con especiales dificultares territoriales o singulares afecciones relacionadas con la implantación de infraestructuras y servicios de interés general en sus términos municipales.

Gracias al PIEL, que en este ejercicio cuenta con un presupuesto de 10,5 millones, se llevarán a cabo 228 actuaciones en 188 localidades. El objetivo es cooperar con los ayuntamientos para la realización de infraestructuras y equipamientos que sirvan para prestar servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades de los vecinos.

En cuanto al POS 2015, dotado con 4,5 millones, llegará a 110 localidades en las que se ejecutarán 117 obras. El tipo de actuaciones que contempla son renovación de redes, acondicionamiento de caminos, pavimentación de calles, urbanización de espacios, alumbrado público o acceso a núcleos.

El PIMED está dotado con un presupuesto de 1.391.809,75 euros, que llegarán a Añón de Moncayo, Ardisa, Calatayud, Caspe, Chiprana, Cinco Olivas, Escatrón, Fayón, Los Fayos, Marracos, Mequinenza, Morés, Murillo de Gallego, Nonaspe, Nuévalos, Piedratajada, Puendeluna, San Mateo de Gallego, Sástago, Tauste y Zaragoza. Se realizarán 51 obras.

Algunos de los proyectos aprobados recogidos en este plan contemplan trabajos de mejoras en jardines municipales, reparaciones de redes de abastecimiento, renovación de pavimento, bacheo de caminos, adecuación de zonas verdes o actuaciones en piscinas, entre otros.

Moción segeda

En otro orden de cosas, el pleno ha rechazado una moción de IU, con los votos en contra de PP, PAR y PSOE y la abstención de CHA, relativa a la Fundación Segeda Centro Celtibérico. José Ángel Miramón ha considerado que "no se está actuando de manera correcta y se está deteriorando todo el yacimiento" al dejar de aportar recursos y apoyar al Ayuntamiento de Mara en su petición de disolución de la fundación.

El portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha recordado que el consistorio de Mara dispone del 70 por ciento de la fundación y si plantea su disolución, "hay que apoyarlo, un ayuntamiento no va a ir en contra de lo que tiene en su municipio" y, en este caso, podría "arruinar" las arcas locales.

En este mismo sentido, el portavoz del PP, José Manuel Larqué, ha recordado que el ayuntamiento solicitó su disolución en 2012 después de que una auditoria detectase una deuda de más de 100.000 euros que la Diputación ha ayudado a afrontar. Además, tiene unos gastos de mantenimiento de 42.000 euros anuales, ha comentado.

El portavoz socialista, Martín Llanas, ha coincidido en que se debe respaldar la petición del consistorio porque mantener esta fundación "no puede ser en detrimento y perjuicio de un ayuntamiento tan pequeño y humilde como el de Mara".

Carretera de novallas

Por otra parte, el PSOE ha votado en contra del dictamen que aprueba la cesión de un tramo exclusivamente urbano de la CV-006 al Ayuntamiento de Novallas.

El diputado socialista Martín Llanas ha indicado que el consistorio deseaba ampliar este tramo y "se siente perjudicado" por esta decisión y el presidente provincial ha explicado que los técnicos de la casa han señalado que la petición del ayuntamiento "no tenía sentido, ni encaje".

Asimismo, se han llevado a votación los puntos del orden del día referentes al reconocimiento de créditos para el abono de facturas por servicios y suministros prestados a la Diputación, aprobado con los votos de PP-PAR y la abstención de PSOE, CHA e IU.

También, el reconocimiento de créditos para la asistencia sanitaria hospitalaria de un bombero voluntario por un accidente sufrido en el ejercicio de sus funciones, que han apoyado PP, PAR y PSOE, mientras que CHA e IU se han abstenido; y el dictamen proponiendo declarar la no disponibilidad de créditos presupuestarios, que se ha aprobado con la abstención de PSOE, CHA e IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento