El PP facilitará trámites a autónomos y emprendedores y les reducirá la presión fiscal

Aboga por que la documentación necesaria para iniciar una actividad económica en la capital sirva también para la Comunidad
Eloy Suárez y Luisa Fernanda Rudi, candidatos del PP en Zaragoza y Aragón
Eloy Suárez y Luisa Fernanda Rudi, candidatos del PP en Zaragoza y Aragón
EUROPA PRESS
Eloy Suárez y Luisa Fernanda Rudi, candidatos del PP en Zaragoza y Aragón

La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, han abogado por facilitar los trámites a autónomos, emprendedores y a quienes generen empleo, así como por reducirles la presión fiscal.

Ambos se han reunido este viernes, 15 de mayo, en Zaragoza, con autónomos y representantes de pequeñas y medianas empresas (pymes) en la capital aragonesa para exponerles lo desarrollado en los últimos cuatro años y sus propuestas si gobiernan tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

Entre otras cosas, suscribirán un convenio entre el Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno de Aragón con el objetivo de que la documentación que se exige para iniciar una actividad económica, si se presenta en una Administración, no se tenga que volver a tramitar en la otra.

Con esta finalidad, se hará un catálogo de las autorizaciones y trámites de cada Administración y, a partir de ahí, que lo que se entregue en una instancia, "sirva para la otra", ha comentado Rudi, para subrayar que "en muchas ocasiones los ciudadanos se quejan y, con razón, de que tienen que presentar la misma documentación en distintas ventanillas".

La candidata 'popular' en la Comunidad ha apuntado que así se ha hecho ya en el Gobierno de Aragón, de forma que si un emprendedor tiene que pedir una autorización para varios Departamentos, si lo hace en uno de ellos sirve para los demás.

VITALES

Rudi ha argumentado que "nuestra política ha estado dirigida principalmente a la reactivación económica y, en ella, un papel vital lo tienen los autónomos, pequeñas y medianas empresas (pymes) y micropymes".

Según ha glosado, por una parte, han establecido mecanismos para "asesorar a aquellos que querían iniciar una actividad", no solo en los trámites, "sino también en la viabilidad del proyecto y para eso hemos creado la Fundación Aragón Invierte".

En ella, se ha puesto en contacto a posibles inversores con emprendedores, tras una selección previa de proyectos viables. Por otra parte, en colaboración con algunos ayuntamientos de la Comunidad, aunque no con el de Zaragoza, ha apuntado Rudi, se han facilitado líneas de microcréditos a través de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar) para "facilitar que se inicie la actividad económica".

El objetivo de la candidata es de "continuidad" con estas medidas, con la ampliación de las líneas de microcréditos, el impulso a Aragón Invierte y a la internacionalización, contando con las "empresas tractoras", para que aquellas "que de por sí si pueden exportar ayuden a las pequeñas en la apertura de mercados y en el asesoramiento".

Reducción de impuestos

Rudi ha precisado que, en materia fiscal, "tenemos una deducción en el impuesto de transmisiones patrimoniales para inmuebles que se dediquen a una actividad económica" y hay desgravaciones para autónomos y emprendedores en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para apoyar inversiones e incentivar la actividad económica.

La candidata 'popular' ha sostenido en estos años de gobierno "hemos recuperado lo que se destruyó con la crisis" puesto que en el primer trimestre de 2015 hay cien autónomos más en la Comunidad respecto al mismo periodo de 2011 y "pretendemos seguir trabajando en esa línea, facilitando todos los trámites administrativos".

En este punto, ha afirmado que Aragón es "la segunda Comunidad donde es más barato emprender un negocio y la cuarta o quinta en cuando a plazos más breves" para constituirlo.

Más de 57.000

Parados en zaragoza

El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha asegurado que si gobierna bajará los impuestos en la ciudad a quien quiera "abrir una puerta" y crear puestos de trabajo, en un municipio donde actualmente hay más de 57.000 personas en paro.

En este sentido, ha recordado su propuesta de crear una ordenanza de emprendedores en la que se incluya "una bonificación importante de impuestos", entre los que ha enumero el IBI, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la tasa de la licencia urbanística y el impuesto de actividades económicas "a quienes por primera vez abren una puerta o generan puestos de trabajo".

Suárez ha lamentado que el consistorio de la capital, gobernado por el PSOE, rechazara esta medida, así como la de "compensar el impuesto de actividades económicas a los pequeños negocios que arrojan pérdidas", algo que aprobó el Gobierno de España en 2014, "pero que el Ayuntamiento de Zaragoza no ha querido aplicar", a pesar de que "es necesario".

El candidato del PP también ha esgrimido que quien desea empezar un negocio "no puede pagar el impuesto del tiempo" y por eso ha abogado por agilizar los trámites administrativos y que la documentación que se presente en una Administración sirva igualmente para la otra, evitando así duplicar gestiones y pérdidas importantes de tiempo para autónomos y emprendedores.

Por otra parte, ha reconocido que el plan local de comercio, "aprobado por unanimidad, es bueno, pero no ha tenido recursos", a pesar de que este es un "sector estratégico" en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento