El incendio forestal ha afectado a 1.715 hectáreas y el perímetro "se encuentra sin llama"

Un incendio forestal cercano a la localidad alicantina de Pego ha obligado esta tarde a desalojar a los vecinos de la Zona de Verdales.
Un incendio forestal cercano a la localidad alicantina de Pego ha obligado esta tarde a desalojar a los vecinos de la Zona de Verdales.
EFE/Morell
Un incendio forestal cercano a la localidad alicantina de Pego ha obligado esta tarde a desalojar a los vecinos de la Zona de Verdales.

La directora general de Emergencias de la Comunidad Valenciana, Irene Rodríguez, ha explicado este viernes que el incendio declarado el jueves en una zona montañosa de La Vall d'Ebo (Alicante) ha afectado a 1.715 hectáreas, según una primera estimación.

"Vamos a ser muy prudentes porque el perímetro del incendio es grande. Vamos a seguir trabajando en los puntos calientes", ha asegurado, añdiendo que el sábado continuará vigente el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales.

Rodríguez ha afirmado que la evolución del fuego "es favorable" y que el perímetro "se encuentra sin llama"; un total de 14 medios aéreos actuando en la zona, mientras que dos helicópteros y un avión Air Tractor han sido retirados a media tarde de este viernes de las tareas de extinción, así como dos brigadas helitransportadas.

Por otro lado, la persona que realizó la quema de rastrojos que supuestamente originó el incendio fue detenida ese día y posteriormente puesta en libertad con cargos, han confirmado fuentes cercanas al caso.

Al parecer, esta persona, vecino de la zona, habría llevado a cabo esa quema de rastrojos a pesar de su prohibición al estar decretado el Nivel 3 de riesgos de incendios forestales en la Comunitat por las condiciones meteorológicas.

Las fuentes consultadas han señalado que, según los indicios, no hubo intencionalidad en provocar daños en el entorno por parte de este vecino, ya que esa quema agrícola se habría descontrolado de manera accidental.

Dos militares, heridos leves

Dos militares resultaron heridos leves a consecuencia de un accidente de un vehículo de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que participan en las labores de extinción del incendio forestal de La Vall d'Ebo (Alicante).

Así lo ha informado el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, quien ha señalado que los dos militares heridos leves han sido trasladados al Hospital de Dénia (Alicante).

Los desalojados, regresan a sus casas

Según ha informado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha indicado que cerca de treinta familias han regresado a sus casas este viernes tras haber sido sido desalojadas un día antes la zona de Les Verdales, en Pego, y que la carretera CV-712 entre los kilómetros 19 y 20 ha tenido que ser cortada.

En este sentido, Santamaría ha explicado, tras mantener una reunión de coordinación con los técnicos de emergencia desplegados en la zona, que las labores de extinción se han centrado en proteger las viviendas y tratar de frenar el avance del incendio hacia masa forestal.

Además, el conseller ha señalado que "la principal causa de investigación del fuego apunta a una quema descontrolada como origen del mismo", según un comunicado de la Generalitat.

Un hombre intenta abalanzarse sobre Fabra durante su visita al incendio

Un hombre ha intentado abalanzarse sobre el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante su visita a la zona del incendio forestal declarado en La Vall d'Ebo (Alicante), y ha sido interceptado por el personal de seguridad y, posteriormente, ha quedado en libertad con cargos, han indicado a Europa Press fuentes del Consell. Al parecer, se trata de un vecino de la zona que ha intentado lanzarse sobre Fabra en el punto de encuentro con los medios de comunicación, mientras le explicaban las labores de extinción.

En cuanto a la evolución del incendio, Fabra ha apuntado que espera que se produzca "un cambio de dirección del viento que pueda favorecer la extinción durante esta noche" del incendio, que ha obligado a desalojar "de forma preventiva" a 30 familias de chalés de la zona de Verdalés, en el término municipal de Pego.

En declaraciones a los periodistas, ha apuntado que "ha de bajar también el nivel de potencia del viento, que todavía es alto, y esperar que durante esta noche ese cambio del viento pueda beneficiar" y permita que "se pueda controlar desde las carreteras que hay en la montaña y eso posibilite que no salte a una zona peligrosa, que es el Barranc de l'Infern, de difícil acceso, frondosa, ya que eso dificultaría mucho el estado del incendio", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento