Pérez Anadón plantea crear un Consejo Ciudadano de la Mujer para avanzar en políticas de igualdad

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha planteado crear un Consejo Ciudadano de la Mujer, integrado por todas las administraciones y representantes sindicales y empresariales para avanzar en políticas de igualdad.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha planteado crear un Consejo Ciudadano de la Mujer, integrado por todas las administraciones y representantes sindicales y empresariales para avanzar en políticas de igualdad.

Pérez Anadón ha defendido esta propuesta al argumentar que la situación de la mujer que trabaja en la empresa privada "empeora" respecto a la que tiene un puesto de trabajo en la función pública, por lo que este órgano de nueva creación "ayudaría" en la eliminación de la brecha salarial.

"Para que esta situación de discriminación salarial no se mire de soslayo hay que tener los datos" ha indicado el candidato del PSOE para apuntar que "las empresas que tienen que ver con nosotros -el Ayuntamiento— el tratamiento que de igualdad que apliquen tendrá que ver con el tratamiento que el Ayuntamiento otorgue a esas empresas".

Con este órgano se posibilitaría una "mejor planificación y una mayor concienciación para definir la políticas, tras un diagnóstico que ayude en elaborar un programa de acciones", ha opinado.

Otra forma de actuar contra esta discriminación sería "apoyar" las políticas dirigidas hacia la prevención de la violencia de género par que el Ayuntamiento "sea la punta de lanza" en este avance hacia la igualdad.

Evidenciar la realidad

Otra de las medidas que ha expuesto Pérez Anadón es la creación de un Observatorio de Igualdad en la Casa de la Mujer que "publique datos reales porque "el Gobierno oscurece la realidad y evidenciarla es esencial para una buena planificación".

El bloque de propuestas del candidato del PSOE también contempla la conciliación de la vida personal, laboral y familiar mediante la concesión de becas para guarderías privadas porque las públicas tienen otra situación diferente. En este contexto ha sido inflexible al aseverar que los "permisos por hijos son intransferibles" en referencia a los permisos de paternidad y maternidad.

Pérez Anadón ha asegurado que si es alcalde de Zaragoza continuará con el plan de igualdad del Ayuntamiento y se reforzará el servicio de atención a mujeres maltratadas.

Ha ensalzado la labor que realiza la Casa de la Mujer porque "impulsa las políticas emprendidas por el PSOE" entre las que ha citado el aumento de los apartamentos tutelados para las mujeres e hijos victimas del maltrato y los servicios especializados en igualdad.

Pérez Anadón ha destacado que ante una situación económica "mala" la discriminación es "mayor en las mujeres y más aún entre las inmigrantes" por lo que se ha decantado por la "ordenación, planificación y defensa de estas mujeres víctimas de la violencia de género".

Para ayudar a este colectivo ha abogado por emprender acciones de igualdad social y empleo, de modo que las mujeres que no han accedido a una formación "es imprescindible intensificar estas políticas para lograr que tengan un empleo y entren en el mercado de trabajo".

CONVENCIDO

En el acto electoral que ha protagonizado este miércoles en las inmediaciones de la Casa de la Mujer, Pérez Anadón ha revelado que "todo esto lo digo desde el convencimiento de un hombre que no partía de estas premisas, que ha recibido una educación machista y que al principio desconfiaba de las cuotas" cuando desde el PSOE se acordó establecer un 20 por ciento de representación femenina en las listas, y luego el 40 por ciento "y ahora ya son paritarias".

Rodeado de afiliadas, integrantes de su candidatura y simpatizantes también ha trasladado que en su experiencia laboral "una vez que ves trabajar a una mujer, no echas en falta para nada a un hombre".

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza ha expresado que en un país democrático la "democracia formal existe porque la Constitución recoge la igualdad entre todos los ciudadanos, pero es un marco referencial teórico".

A su parecer, las políticas de igualdad de género pueden estar en las leyes y los decretos, pero la calidad e intensidad democrática del país reside en quien las ejecuta".

Así ha subrayado que el PSOE siempre que ha gobernado "hemos ido consiguiendo parcialmente políticas de igualdad porque no tenemos ningún miedo a decir que los gobierno del PSOE han logrados los avances en igualdad frente a otros partidos".

Con la misma legislación, la derecha ha hecho una política de igualdad "descafeinada" y "con un velo ha cubierto la discriminación y la violencia de género para pasar a una política inexistente. Ha borrado cualquier atisbo para analizar la realidad" y ha dejado claro que el "ningún partido como el PSOE ha avanzado tanto en igualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento