Zapatero
Zapatero Efe

"Dentro del avión de quince plazas estalla la tormenta. Los asesores de Zapatero hacen trabajar sus teléfonos móviles y redactan comunicados. ¿Debería cancelarse la aparición del presidente de Toulouse?¿Deberían intentar llegar a Madrid para el Telediario de la noche? En el ojo del huracán, Zapatero guarda silencio, está inescrutable. Mira por la ventanilla, inmune al alboroto que le rodea, resoplando por sus mejillas. Enciende su primer cigarrillo del día".

Este párrafo forma parte del libro Viajando con ZP, de Javier Valenzuela, perteneciente a la editorial Debate. En él, como se ha podido ver, se tiene constancia de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fuma en el avión a pesar de que está prohibida dicha acción en las aeronaves.

¿Qué dice la Ley?

Así está estipulado en la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

La Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo prohíbe fumar en aviones de compañías españolas
Concretamente, en el apartado 'q' de la página 166 la Ley dice que fumar está prohibido en "las aeronaves con origen y destino en territorio nacional y en todos los vuelos de compañías aéreas españolas, incluidos aquellos compartidos con vuelos de compañías extranjeras".

El autor hace referencia en varias de sus páginas a la cuestión del tabaquismo: "Incluso en los momentos íntimos, en el avión de la Fuerza Aérea Española que nos llevaba a alguna parte o nos traía a Madrid, o en los salones de los hoteles internacionales, bebiendo un gin-tonic y fumando un LM light tras una cumbre internacional agotadora, la política era el tema del que más le gustaba hablar".

Por tanto, como indica Javier Valenzuela, Zapatero fuma y lo hace en el avión.