El PSOE revisará las tarifas del agua y propone bonificaciones para mayores en el transporte público

Gámez anuncia un programa integral de lucha contra la pobreza que atienda especialmente a niños y a mayores
María Gámez, candidata PSOE Alcaldía Málaga con mayores
María Gámez, candidata PSOE Alcaldía Málaga con mayores
EUROPA PRESS/PSOE
María Gámez, candidata PSOE Alcaldía Málaga con mayores

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha asegurado este martes que, si recibe la confianza de los ciudadanos el próximo 24 de mayo, revisará las tarifas del agua, especialmente para aquellas personas que vivan solas o en pareja, y establecerá bonificaciones para mayores en el uso del transporte público.

Así, en una visita al centro de mayores de Puerta Blanca, en el distrito malagueño de Carretera de Cádiz, Gámez ha señalado que "vamos a volver a los precios que había antes de la subida del PP", refiriéndose a dichas tarifas.

En cuanto a las bonificaciones del transporte público, ha indicado que se elevará el umbral máximo existente de los ingresos familiares exigidos para obtener, en el caso de los mayores de 65 años o pensionista con invalidez permanente, la gratuidad del transporte público o la bonificación de la tarifa —con tarjeta mensual de 27 euros—, aumentando este umbral hasta los 972,9 euros —el salario mínimo interprofesional multiplicado por 1,5 veces—, o hasta los 1.945,8 euros si se trata de un matrimonio.

Además, ha criticado que el alcalde y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ha castigado a los mayores con sus decisiones en el Senado —durante su etapa de senador— y con su política local. "Porque para colmo decidió también subir la tarifa del agua para aquellos que vivían solos o en pareja. Y la mayor parte de la población malagueña que vive solo o en pareja son mayores", ha afirmado.

Programa de lucha contra la pobreza

Asimismo, ha anunciado un programa integral de lucha contra la pobreza y protección social, sobre todo para la infancia y los mayores, "la población que tiene mayores riesgos".

En paralelo, se ha comprometido a garantizar la financiación de los programa de la ley de Dependencia y reforzar la atención a domicilio. "Si soy alcaldesa, blindaremos la prestación de dependencia", ha anunciado.

La candidata ha reiterado su propuesta de establecer una línea de subvenciones anual, por valor de dos millones de euros, para proyectos de accesibilidad en edificios sin ascensor con personas mayores o con movilidad reducida.

En concreto, ha manifestado que los socialistas realizarán un estudio de la situación actual para conocer el número de personas afectadas, localización y situación económica, personas que en muchos casos no pueden salir de sus viviendas.

Por otro lado, también promoverá la aplicación de precios públicos reducidos en las instalaciones municipales, como las piscinas, gestionadas por concesionarios privados e impulsará iniciativas para facilitar entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludables.

En este sentido, ha abogado por la difusión de la cultura de vida saludable frente al sedentarismo través de programas específicos, dirigidos preferentemente a mujeres, personas mayores, personas con discapacidad y otros colectivos con bajo índice de práctica deportiva con la creación de una sociedad excursionista y senderista de la ciudad de Málaga.

"Nuestro mayores merecen un envejecimiento activo con derecho a participar de las decisiones municipales. Hay que abandonar la actitud paternalista hacia ellos, tratemos a los mayores cómo se merecen, como sujetos de derechos activos en la ciudad", ha indicado.

En materia de urbanismo, se ha referido a la modificación de los criterios de diseño de los itinerarios peatonales, superando la normativa de accesibilidad, con el objetivo de incorporar buenas prácticas en el uso de los desplazamientos en la ciudad, generación de áreas peatonales con seguridad para los usuarios más vulnerables, entre ellos los mayores.

Finalmente, en nuevas tecnologías, ha apostado por desarrollar Planes de Alfabetización Tecnológica Municipal para promover el uso de las tecnologías de la información entre los mayores, de manera que adquieran los conocimientos básicos para navegar por Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento