Ana Torroja: "He pasado por infidelidades, desamores y relaciones muertas"

  • Ana Torroja presenta 'Conexión', un disco que constituye una autobiografía musical  y que incluye temas de Mecano y en solitario, algunos de ellos inéditos.
  • "Mecano no es pasado, es presente", asegura.
Ana Torroja, en una foto promocional con motivo del lanzamiento de su álbum 'Conexión'.
Ana Torroja, en una foto promocional con motivo del lanzamiento de su álbum 'Conexión'.
Sony
Ana Torroja, en una foto promocional con motivo del lanzamiento de su álbum 'Conexión'.

En sus respuestas es posible reconocer el timbre candoroso y saltarín que, tres décadas atrás, vehiculó los temas de Mecano, la banda que Ana Torroja creó junto a los hermanos Cano y con la que rebasó fronteras inimaginables para una formación española (desde Francia o Alemania a Japón o Filipinas). Hoy, lejos de tratar de escapar de aquella maquinaria superventas con la que inició su carrera profesional, Ana Torroja vuelve con un disco en directo (Conexión) en el que repasa algunos de los éxitos de dicha formación a la vez que incorpora temas inéditos y otros de su etapa en solitario. "Estoy en mi mejor momento", afirma la intérprete, cuyo caso abierto con Hacienda al fin se saldó este año (la artista tendrá que pagar 1,4 millones de euros por fraude fiscal).

¿Es la fuerza del destino la que le ha hecho recuperar éxitos de Mecano para este  'Conexión'?

Las canciones de Mecano no son pasado, son presente, y siempre han ido dentro de mi maleta. ¡Si casi forman parte de mi ADN! Renunciar a ellas sería como pedirle a Mick Jagger que no incluyera Angie(I Can't Get No) Satisfaction en los conciertos de los Rolling Stones. Y continúan en mi repertorio porque siguen trascendiendo de generación en generacion.

Y el destino...

El destino es, tal vez, lo que ha hecho que grabara este disco en vivo. El destino siempre ha jugado un papel importantísimo en mi vida profesional.

¿Qué le debe?

Por ejemplo, yo no decidí cantar. Fue el productor Miguel Ángel Arenas, alias Capi, quien al escuchar el grupo de José María Cano en el que yo hacía los coros (y que luego se convertiría en Mecano) me señaló y dijo: "Eres tú quien tienes que estar al frente y cantar". Él lo visionó; yo, simplemente, obedecí.

¿También ha sido así con Conexión?

A alguien se le ocurrió la idea de hacer este disco en directo y me pareció bonito hacer un paseo por la banda sonora de mi vida profesional y además con duetos con amigos. Hay en él pasado, presente y futuro (contiene cuatro canciones inéditas). La idea surgió en México donde últimamente se están grabando muchos discos en directo y están funcionando muy bien. Creo que es  porque son capaces de transportar la emoción del directo, son más cálidos aunque más imperfectos.

Y en él ha corregido la 's' que se les coló en aquel "contestastes" de 'La fuerza del destino'.

Ay, sí, qué horror. Al principio nadie pareció darse cuenta y luego, cuando la gente se percató, nos torturaron un poquito. No sé por qué no lo vi cuando lo grabamos. Hoy con las redes sociales hubiera sido... ¡trending topic!

¿Cómo se gestiona este disco en cuanto a derechos de autor?

Yo no tengo ningún derecho de autor, todos los de Mecano pertenecen José y Nacho Cano.  Así que ellos encantados de que siga haciendo estas cosas porque eso repercute en sus cuentas.  Lo que no tengo que es que pedir permiso, ¡si alguien tiene derecho a cantar esas canciones, soy yo!

¿Qué tiene usted de vulnerable que muestran sus nuevas canciones, como 'Infiel' o 'Disculpa'?

He pasado por lo que cuento: infidelidades, desamores, por relaciones muertas que uno trata de salvar... Y, ¿quién no ha pasado por eso? Soy una persona sensible pero con la edad uno logra que el dolor dure menos y aprende a gestionar mejor el sufrimiento.

¿Qué más lecciones le ha enseñado la vida?

A no tener miedo a equivocarme y a decir que no, que son dos lecciones muy útiles que me enseñó Miguel Bosé. Siempre he dudado mucho y tengo que ver todas las opciones antes de decidirme. Además, no me gustaban los conflictos y evitaba decir que no; al final eso es peor. Uno se queda muy a gustito diciendo que no.

Incluye en el disco Mujer contra mujer, una canción sobre amor homosexual. ¿Hoy siguen necesitándose estos temas?

Es la canción que seguiré cantando hasta que me vaya al otro lado. Aunque se han conseguido muchas cosas desde que fue compuesta, hay que seguir trabajando. El amor entre mujeres sigue sin estar tan normalizado como el de los hombres.

Aquel tema, su físico musculado... disparó los rumores sobre su propia homosexualidad.

Y me vino superbién porque así me dejaban en paz sobre si tenía novio o no tenía novio. Y por supuesto, no me molestó: entiendo todas las formas de amor y las aplaudo; el amor es una palabra en la que caben muchísimas opciones. En cuanto al físico, en aquel momento el culturismo e ir al gimnasio era todavía bastante novedoso. Conocí todo eso cuando viajaba por Estados Unidos, México...

Precisamente este disco viene de México. ¿Qué conexión tiene con aquel país?

Desde que Mecano llegó allí en 1984, no he dejado de ir por trabajo y porque tengo en el país grandes amigos. México es un país que te abre las puertas. Siempre da una oportunidad a los músicos españoles. En este disco he incluido duetos con artistas mexicanos. Me gustaría que tuvieran una vía ellos también para ser conocidos en España.

¿En qué momento de su vida está?

En el mejor. Me encuentro muy bien, creo que el secreto es no anhelar lo que no tienes. Siempre estamos inconformes con lo que nos toca. Siempre le digo a mi hija  que felicidad no consiste en hacer lo que te gusta, sino en que te guste lo que haces. Yo estoy en ese punto.

Pregunta obligada, ¿volverá a reunirse Mecano?

No creo. Fue una etapa y cada uno de los integrantes estamos en otros proyectos y caminando por vías diferentes. Supongo que se quedará ahí la cosa.

Biografía

Nació en Madrid en 1959. Entre 1981 y 1992 fue la solista del trío Mecano, con el que vendió 25 millones de discos en todo el mundo. Desde entonces, Ana Torroja continúa en la música con un proyecto en solitario que ha dado a luz cinco álbumes de estudio y dos en directo. El último, Conexión, acaba de llegar al mercado.  carrera en solitario

Mostrar comentarios

Códigos Descuento