La Asociación Mundial de Zoos y Acuarios expulsa a Japón por la caza de delfines

  • Esta asociación tomó la decisión a finales de abril después de que su homóloga en Japón reafirmara su apoyo a la caza de delfines en la localidad de Taiji.
  • La sanción podría afectar a los 153 zoos y acuarios de Japón, además de dañar a su industria pesquera.
Proceso de selección de delfines, durante la captura anual de delfines en Taiji (Japón).
Proceso de selección de delfines, durante la captura anual de delfines en Taiji (Japón).
Sea Shephered / EFE

La Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA) expulsó a Japón como Estado miembro por practicar la caza tradicional de delfines, un método que este organismo considera "cruel", informaron hoy los medios nipones.

La WAZA tomó esta decisión a finales de abril después de que la Asociación japonesa de Zoos y Acuarios (JAZA) reafirmara su apoyo a la caza de delfines que se lleva a cabo cada año en la localidad de Taiji, en la prefectura de Wakayama (oeste del país), según informó en un comunicado.

Japón ha violado su Código de Ética y Protección Animal  El organismo internacional considera que Japón ha violado su Código de Ética y Protección Animal al practicar de forma reiterada esta pesca tradicional.

En particular, esta asociación requiere a todos sus Estados miembros que prohíban "la captura de animales salvajes con métodos crueles y no selectivos".

La WAZA también se ha comprometido a vigilar que ninguno de sus países miembros adquiera delfines capturados por Japón mediante este método.

Daño a la industria perquera de Japón

La sanción podría afectar a los 153 zoos y acuarios de Japón al adquirir o recibir en préstamo nuevos ejemplares de otros centros, además de dañar a la industria pesquera de Taiji, según el diario nipón Asahi.

La caza de delfines y otros cetáceos en Taiji ganó notoriedad a nivel internacional al ser retratada en el film estadounidense "The Cove", ganador en 2009 del Óscar a mejor documental, y desde entonces se han intensificado las críticas por su crueldad.

La mayoría de ejemplares son arponeados y destinados al consumo humano, principalmente en el mercado nipón, mientras que una pequeña parte son capturados vivos y vendidos a zoos y acuarios de todo el mundo.

Las autoridades locales y el Gobierno de Japón defienden la captura de cetáceos por su valor tradicional y como parte de su cultura gastronómica.

La WAZA es un organismo con sede en Ginebra en la que están representadas las asociaciones nacionales de zoos y acuarios de medio centenar de países, y su fin es promover la cooperación ente estas entidades para garantizar altos estándares de bienestar animal y de protección medioambiental, según consta en su web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento