Polémica en Italia ante la propuesta de un ministro de hacer trabajar a los inmigrantes

  • Propone dar trabajo de voluntariado "gratuito" a los inmigrantes que se encuentran en el país en espera de sus documentos.
  • Hace meses emitió una circular que pedía a los delegados de Gobierno emplearlos, "en vez de tenerlos allí (en los centros de acogida) sin hacer nada".
Angelino Alfano, ministro de Interior italiano.
Angelino Alfano, ministro de Interior italiano.
EFE
Angelino Alfano, ministro de Interior italiano.

La propuesta del ministro de Interior italiano, Angelino Alfano, de dar trabajo de voluntariado a los inmigrantes que se encuentran en el país en espera de sus documentos ha creado hoy polémica en el país.

Alfano instó en una declaración a aplicar una circular del pasado noviembre en la que se pedía a los delegados de Gobierno que empleasen a los inmigrantes en trabajos de voluntariado "en vez de tenerlos allí (en los centros de acogida) sin hacer nada".

La propuesta del titular de Interior italiano ha desencadenado la reacción del mundo político y, aunque algunos exponentes han apreciado esta posibilidad, la mayoría de las opiniones, tanto de los sectores conservadores como progresistas, han sido negativas.

"La idea de emplear a los refugiados en espera de que les llegue una respuesta a su petición de asilo con actividades de voluntariado y de pública utilidad a favor de la población es justa y va apoyada", afirmó el miembro de la centrista Elección Cívica Enrico Zanetti.

"Mayor perspectiva de integración, gratuita"

La circular enviada a las regiones el pasado noviembre invitaba a superar "la inactividad" de los inmigrantes obligados a pasar hasta tres meses en los centros de acogida "favoreciendo actividades de voluntariado (...) para darles una mayor perspectiva de integración" y especificaba que ésta labor tenía que ser "voluntaria" por parte del inmigrante y "gratuita".

La alcaldesa de la isla siciliana de Lampedusa, Giusy Nicolini, mostró su perplejidad ante la propuesta ya que "el trabajo debe ser siempre pagado", pero no cerró a la posibilidad a otras maneras de ayudar a los inmigrantes a sentirse útiles, ya que la "inactividad prolongada en estos centros es un sufrimiento tremendo para ellos".

El líder de la xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini, tachó a Alfano de "traficante de personas y esclavista" por querer aprovecharse de los inmigrantes, así como la diputada de Forza Italia Daniela Santanchè, quien afirmó que propuestas como estas "crearían aún más desempleo para los italianos".

Las críticas a Alfano llegaron también desde las formaciones de izquierda y el diputado de Izquierda, Ecología y Libertad Artuto Scotto exigió que se retirase la circular ministerial.

El presidente del Partido Demócrata, que gobierna junto con el grupo de Alfano, aseguró que la propuesta "no se puede compartir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento