Gobierno vasco denuncia la actitud de la DOC Rioja al "negar" la diferenciación de la subzona Rioja Alavesa

Dice que si el sector vitivinícola alavés necesita mayor diferenciación con una DOC propia, "dará cobertura a esta alternativa"

El Gobierno vasco ha denunciado la "falta de sensibilidad" de la DOC Rioja con las necesidades del sector vitivinícola alavés al "negar" la diferenciación de la subzona Rioja Alavesa, como habían propuesto ABRA y UAGA, y ha advertido de que, "si una parte representativa del sector considera necesaria una mayor diferenciación en el marco de una DOC propia", "dará cobertura a esta alternativa, respetando la reglamentación existente así como el ámbito competencial".

En un comunicado, el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco ha criticado la decisión de la Comisión de Reglamento de la Denominación de Origen y Calidad DOC Rioja a la propuesta de la asociación de bodegas de Rioja alavesa-ABRA y el sindicato agrario UAGA.

Según ha explicado, durante los últimos dos años, el Gobierno Vasco ha mantenido de manera "firme y de forma leal" el compromiso de analizar la diferenciación de la subzona Rioja Alavesa en los términos suscritos con la propia DOC Rioja.

En este sentido, ha recordado que, en julio de 2013, Gobierno vasco y la DOC Rioja suscribieron públicamente su compromiso de "analizar las posibilidades que plantea el reglamento vigente y normativa europea, para profundizar en la utilización de las subzonas para la designación de vinos amparados por la Denominación, entre las que se encuentra la subzona Rioja Alavesa, expresando ambos interlocutores su intención de hacerlo en el marco de la Denominación".

También ha destacado que este acuerdo establece que cualquier iniciativa a analizar debe venir impulsada por el sector, motivo por el que ha denunciado "la falta de sensibilidad" de este órgano para con las necesidades del sector, ya que la propuesta rechazada por la Comisión de Reglamento procedía de las asociaciones ABRA y UAGA.

Asimismo, "con el ánimo de seguir siendo constructivo en la mejora de la competitividad del sector vitivinícola de Álava", ha reiterado su "compromiso y trabajo por avanzar en la mejora del posicionamiento y diferenciación de los vinos alaveses en el seno de la DOC Rioja".

No obstante, ha advertido de que es "responsabilidad" del Gobierno "escuchar y atender las propuestas e iniciativas procedentes del sector", por lo que "si una parte representativa del mismo considera necesaria una mayor diferenciación en el marco de una DOC propia, el Gobierno Vasco, respetando la reglamentación existente así como el ámbito competencial que le corresponde, dará cobertura a esta alternativa".

DECLARACIONES

Por otro lado, ha hecho referencia a las declaraciones realizadas por responsables públicos de La Rioja "invitando a que el sector Rioja Alavesa se marche de la DOC, sin opción de explorar un encaje más cómodo para sus bodegas".

Ante esta situación, el Ejecutivo vasco ha denunciado la "reiterada actitud centralizadora y controladora, así como la injerencia política en un órgano sectorial, como ya la hemos visto en anteriores ocasiones".

Para el Gobierno vasco, estas declaraciones "no corresponden a las formas y estilos de gestión de una DOC que aspira a ser referente en el mercado internacional, donde es por todos conocido que las DOC mejor posicionadas en el mundo se dotan, precisamente de distintos mecanismos para que marcas/subzonas de una misma DOC adquieran un lugar de referencia y con un espacio diferenciado en etiquetados y similares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento