Bendodo anuncia la segunda fase del Caminito del Rey, que prevé consolidar la zona como destino turístico

Incluye aparcamientos, centros de visitantes e intercambiador de transportes
Bendodo con candidatos PP en Alora, Ardales, Antequera y Valle Abdalajís Caminit
Bendodo con candidatos PP en Alora, Ardales, Antequera y Valle Abdalajís Caminit
EUROPA PRESS
Bendodo con candidatos PP en Alora, Ardales, Antequera y Valle Abdalajís Caminit

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha informado este viernes de las actuaciones previstas en la segunda fase del Caminito del Rey, cuyo objetivo es consolidar este paraje y la zona donde se enclava como un destino turístico de calidad.

En un acto junto a los candidatos 'populares' a las alcaldías de Álora, Sergio Díaz; Ardales, Leonardo Berrocal; Antequera, Manuel Barón, y Valle de Abdalajís, Víctor Castillo, ha detallado que se trata de actuaciones en torno a la mejora de las infraestructuras de acceso, los sistemas de transportes y los equipamientos recreativos y culturales.

Bendodo ha incidido en la rentabilidad del proyecto, "capaz de generar un impacto económico de 20 millones de euros y un total de 181 puestos de trabajo estables". "Esto significa que el retorno de la inversión se produce al mes y medio de su apertura, es decir, la semana que viene", ha expuesto.

Tras señalar que la Diputación de Málaga está, actualmente, invirtiendo dos millones de euros en la mejora de la carretera Ardales-El Chorro y en los caminos de Gaitanejo y de la Ermita, el presidente ha detallado las actuaciones incluidas en la segunda fase.

Así, ha apuntado que si el actual equipo de gobierno del PP continúa en el próximo mandato, una de sus prioridades será esta segunda fase. En este sentido, ha recordado que, al igual que hace cuatro años se anunció la reapertura del Caminito y "hoy es una realidad", se anuncia esta segunda fase.

"Somos el partido que hace, el partido que trabaja y a eso nos dedicamos. Menos hablar y más hacer. Eso es lo que hay que decirle a muchos políticos. Prometimos que íbamos a hacer la primera fase y la hicimos, prometemos que vamos a hacer la segunda y la haremos", ha reiterado.

Adecuación de espacios

La segunda fase, cuya inversión ronda los dos millones de euros, contempla por una parte la adecuación de dos espacios como aparcamientos disuasorios que den solución al exceso de vehículos estacionados en la zona. Uno se ubicará en la presa la Encantada, en Álora, y el otro en el puerto de las Atalayas, en Ardales. El coste ronda los 440.000 euros.

Además, se habilitará un intercambiador de transportes entre el núcleo de El Chorro y el acceso al Caminito del Rey para gestionar los flujos de transporte público (240.000 euros), y se crearán dos centros de recepción de visitantes: uno en El Chorro y otro en el puerto de las Atalayas.

Estas infraestructuras, que precisan de una inversión de 500.000 euros, dotarán de mayor calidad al Caminito como producto turístico y permitirán un conocimiento exhaustivo de todo el entorno, ha detallado.

También se habilitarán áreas de descanso en las dos zonas de acceso para que los visitantes puedan disfrutar de la naturaleza (180.000 euros) y se fijará una señalética común para todo el conjunto turístico que unifique la oferta turística y los servicios disponibles (100.000 euros).

A dichas actuaciones hay que sumar otras que requieren también del compromiso de varias administraciones públicas. En este punto, se ha referido a la mejora de tres carreteras secundarias de la red andaluza: la que da acceso al Poblado del Pantano desde la MA-5303, la que conecta con el núcleo de El Chorro desde Álora y la de acceso al Poblado del Pantano desde Campillos; así como la mejora de todos los senderos existentes. El coste de estas actuaciones asciende a 2,6 millones de euros.

Además, se instalarán cuatro miradores paisajísticos en zonas estratégicas del paraje (350.000 euros), se plantea la integración del espacio fluvial de los márgenes del río Guadalhorce (158.000 euros) y la recuperación del apeadero de los Coscojales, actualmente sin uso, como otra vía de acceso a través del ferrocarril. En este punto se abrirá un sendero peatonal que comunique con el camino que lleva al acceso por Gaitanejo.

Por último, se incorpora el proyecto de la 'Circunvalación a la Presa Conde de Guadalhorce' de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y se propone una zonificación de usos vinculados a la explotación turística que facilite la gestión del espacio y la implantación de nuevas actividades en el entorno del Caminito.

La reapertura del Caminito ha permitido a los cuatro municipios de interior más cercanos: Álora, Ardales, Antequera y Valle de Abdalajís, convertirse en "protagonistas turísticos" en la provincia y un paso más para que la Costa del Sol sea "un destino perfecto".

Visita a carratraca

El presidente del PP de Málaga ha visitado, además, el municipio de Carratraca, en la que la candidata del PP y actual alcaldesa, Marian Fernández, ha anunciado la construcción de un parque infantil y otro biosaludable, que contarán con fondos de la Diputación.

Este parque, con una superficie de 3.500 metros cuadrados, cuenta con una subvención de 20.000 euros de la institución para acondicionar el espacio y también para el biosaludable en el parque Los Almendros de la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento