La Escuela Politécnica de Cáceres, que imparte siete grados, forma a más de 10.000 egresados en sus 40 años de vida

La portavoz del Gobierno regional apela a la colaboración entre empresas y universidad como "fórmula para la competitividad"
Acto institucional del patrón de la Escuela Politécnica de Cáceres
Acto institucional del patrón de la Escuela Politécnica de Cáceres
Universidad de Extremadura
Acto institucional del patrón de la Escuela Politécnica de Cáceres

La Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura (UEx), situada en el campus de Cáceres, ha conmemorado su 40 aniversario en la celebración del tradicional acto académico con motivo de la Festividad de Santo Domingo de la Calzada donde se ha dado a conocer que en estos años se han formado en sus aulas más de 10.000 egresados en las diferentes especialidades que se imparten.

En el acto institucional, que ha tenido lugar en las dependencias del centro, el director Luis Mariano del Río ha recordado que en estos 40 años de vida, la Escuela Politécnica ha pasado de tener 100 estudiantes y una única titulación en 1975, a los más de 2.000 con los que cuenta cada año a partir de la década de los 90, repartidos ahora en siete titulaciones de Grado y cuatro de Máster.

"En total hemos formado a 10.000 egresados en estos 40 años, con sus correspondientes proyectos fin de carrera, en su mayoría ahora profesionales de éxito en sus ámbitos empresariales o institucionales" ha declarado en su discurso, en el que ha recordado que el profesorado ha organizado, sólo en este curso, más de 100 actividades, 30 de ellas durante la Semana Cultural celebrada en estos días.

Luis Mariano del Río ha subrayado que "en el futuro", la escuela quiere "seguir siendo centro de referencia en los ámbitos TIC y de construcción dentro de la Universidad de Extremadura" y ha avanzado que se trabaja para impartir, en próximos cursos, docencia oficial en inglés, según informa la universidad extremeña en nota de prensa.

El director también ha destacado dos proyectos que desarrolla la Escuela Politécnica. El primero, el proyecto corporativo SmartPolitech que integra la actividad de los diferentes grupos de investigación del centro, algunas de las cuales ya han obtenido una financiación Feder de 140.000 euros para desarrollar el proyecto. "Espero que con la ayuda de la UEx y del Gobierno de Extremadura seamos capaces de obtener el 20% restante que estas convocatorias exigen para hacerse efectivas", ha apuntado.

El segundo de los proyectos es la reciente creación del FabLab SmartOpenLab (SOL), un espacio de colaboración entre profesores, estudiantes y PAS, abierto a la sociedad, para hacer realidad proyectos, desde que se concibe la idea hasta su fabricación. SOL forma parte de la red regional de FabLabs de Extremadura y de la Red Internacional de FabLabs.

Colaboración empresas-UNIVERSIDAD

El acto ha contado con la presencia de diversas autoridades como la vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, quien en su intervención ha apelado a la colaboración entre empresas y universidad como "fórmula para la competitividad".

Teniente ha asegurado con respecto al aniversario de la Escuela, que significa "hacer un poco más de historia de Extremadura" y ha nombrado especialmente al director del centro, Luis Mariano, por su "dedicación y compromiso" y al delegado de estudiantes, por su "energía y valentía".

Asimismo, ha destacado que si la sociedad pretende dar origen a nuevas generaciones con formación sólida y nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, "debe presentar las actividades para activar el interés y el entusiasmo", según informa el gobierno regional en nota de prensa.

En esta línea, la titular extremeña de Economía, Competitividad e Innovación, ha asegurado que la Escuela Politécnica se ha convertido en "un centro de referencia avalado por empresas de prestigio y que destaca el nivel de excelencia de la formación que se imparte, así como los proyectos a impulsar".

Reconocimiento a la diputación

Cabe resaltar también que el centro ha distinguido a la Diputación Provincial de Cáceres por el compromiso y colaboración que mantiene con la Escuela Politécnica desde sus orígenes ya que, la institución provincial "fue un agente imprescindible en la fundación de la Escuela Politécnica, en su desarrollo en los primeros años de vida y en su papel impulsor para hacer posible el campus de Cáceres, tanto desde el punto de vista intelectual como de donantes de terreno", según ha apuntado el director del centro.

"A fecha de hoy, sigue siendo un socio totalmente comprometido con nuestro centro" ha indicado Del Río en su discurso que también ha sido seguido por el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, que se encontraba en el acto, al igual que la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

Por su parte, el rector de la UEx Segundo Píriz, que ha presidido el acto, ha recordado que la Escuela Politécnica tiene casi la misma antigüedad que la Universidad de Extremadura, que va a cumplir 42 años.

"En aquella época uno de cada 91 estudiantes de nuestro país estaba en la universidad, pero en Extremadura la cifra ascendía a uno de cada 340 extremeños. Hoy el porcentaje de universitarios en la región es muy similar al del resto de España y esa contribución lo ha hecho la UEx en general y la Escuela Politécnica en concreto. Es de justicia resaltar ese 40 aniversario porque hemos contribuido a que los extremeños tengan un nivel formativo similar al resto de España", ha manifestado el rector.

La Escuela Politécnica se fundó como Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en el año 1975, por lo que se ha querido que el tema de la conferencia magistral del acto académico gire en torno a esta área. Por ello, el director del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), Luis Balairón, ha impartido la ponencia titulada 'Las presas en España. Líneas de investigación aplicadas en ingeniería hidráulica'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento