El BNG reclama "explicaciones" por el crimen de violencia machista en Ourense y dice que "fallaron" los protocolos

Vence pide que se "reconozcan los fallos" y Adán denuncia que constata que "la violencia no está en el primer orden de preocupaciones"

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reclamado "explicaciones claras" tras la muerte de una mujer que permanecía ingresada en el hospital de Ourense tras recibir varias acuchilladas a cargo de su pareja, presuntamente, que después se autolesionó.

En declaraciones a los medios en Vence ha manifestado que "más allá de las condenas rituales y habituales" es necesario conocer los "fallos en las medidas y protocolos de protección" que se están adoptando para proteger a las mujeres ante la violencia de genero.

"En el día de hoy no valen las condenas habituales, hay que explicarle a la ciudadanía" lo ocurrido, ha dicho Vence, quien ha lanzado una "pregunta directa" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Vence también quiere que la Xunta "explique las consecuencias de la reducción de medios y de cuidado en los protocolos de las mujeres afectadas por violencia de género".

El portavoz nacional del BNG, que ha condenado el "crimen realizado por una persona que no puede recibir ni el calificativo de hombre", ha remarcado que este caso, que ha calificado de "terrorismo machista", pone de manifiesto que "están fallando los protocolos de violencia de género" y que incluso esto ocurre "dentro de un hospital".

Explicaciones parlamento

Por su parte, la diputada del BNG Carme Adán, quien ha mostrado su "más enérgica repulsa" por el asesinato machista, ha registrado una pregunta urgente en el Parlamento para que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dé explicaciones, toda vez que ostenta las competencias de la policiales, judiciales y de igualdad.

"Es un caso incomprensible a todas luces. ¿Cómo puede haber sospecha y estar sin ningún tipo de protección?", se ha preguntado la parlamentaria nacionalista Carme Adán quien, en declaraciones a Europa Press, ha incidido en que se trata de un caso "muy, muy grave".

Para Adán, lo ocurrido es una "demostración de que las administraciones no ponen en primer orden de sus preocupaciones la violencia de género". "Sigue sin tomarse en serio" esta problemática, ha advertido.

La diputada del Bloque quiere saber cuáles fueron las medidas de seguridad puestas en marcha para garantizar la seguridad de esta mujer y que Rueda explique "qué fue lo que falló para que una mujer ingresada para recuperarse de lesiones recibidas en su domicilio resulte acuchillada y asesinada por su pareja cuando existían indicios previos de violencia de género".

La parlamentaria también pide que se lleve este caso a la Comisión de Igualdade de la Cámara autonómica y advierte de que esto ya no es "teoría", sino un hecho real "muy, muy grave".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento