Uxue Barkos propone una oficina de Navarra en Bruselas y la entrada en la eurorregión con CAV y Aquitania

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha propuesto abrir la próxima legislatura una oficina de la Comunidad foral en Bruselas, así como acceder a la eurorregión que actualmente conforman la Comunidad Autónoma Vasca y Aquitania (Francia).
Uxue Barkos, Itziar Gómez y Manu Ayerdi, de Geroa Bai.
Uxue Barkos, Itziar Gómez y Manu Ayerdi, de Geroa Bai.
EUROPA PRESS
Uxue Barkos, Itziar Gómez y Manu Ayerdi, de Geroa Bai.

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha propuesto abrir la próxima legislatura una oficina de la Comunidad foral en Bruselas, así como acceder a la eurorregión que actualmente conforman la Comunidad Autónoma Vasca y Aquitania (Francia).

Así lo ha afirmado Uxue Barkos en su primer acto de la campaña electoral para los comicios del 24 de mayo, que ha dedicado a hablar de Europa, acompañada por su número dos en la lista al Parlamento foral, Manu Ayerdi, y por la candidata a la Alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez.

Barkos ha asegurado que la Unión Europea "es un elemento de desarrollo que no estamos aprovechando en absoluto" y ha lamentado que "una de las primeras medidas que se tomaron a la hora de recortar gastos fue cerrar la oficina de Navarra en Bruselas", que pasó a integrarse en la embajada de España con un solo representante.

La candidata de Geroa Bai ha señalado que ésta es "una mala manera de gestionar" y ha explicado que "hay cosas en las que no sólo hay que mantener el gasto sino que en algunos casos hay que reforzarlo en tiempos de crisis".

Por ello, ha propuesta una oficina con sede propia para Navarra que se ocupe entre otros asuntos de la captación de fondos de desarrollo europeo y que funcione "como embajador e introductor de las empresas navarra, muchas de ellas pymes que tienen oportunidades pero no tienen capacidad para moverse".

Asimismo, quiere que ésta oficina de servicio a entidades culturales y educativas. "Tenemos que ser capaces como Gobierno de Navarra de dar ese servicio al conjunto de la sociedad navarra", ha apuntado.

Por otro lado, Uxue Barkos ha señalado que Navarra debe entrar en la eurorregión CAV-Aquitania en la próxima legislatura y debe integrar también Euromontana, asociación para el desarrollo turístico y socioeconómico de las zonas de montaña.

Ha reclamado la candidata "un nuevo pacto político con el Estado" que dé a Navarra "voz propia en Europa y en las relaciones internacionales, con presencia directa en las instituciones europeas en defensa de las competencias exclusivas propias".

Por su parte, el número dos de Geroa Bai en la lista al Parlamento de Navarra, Manu Ayerdi, ha hecho hincapié en la necesidad de captar fondos europeos destinados a la I+D+i, al considerar que se trata de "uno de los factores clave en el que se tiene que cimentar el éxito económico de Navarra".

Según ha detallado, la Comunidad foral participa a través del Estado en los fondos europeos de I+D+i "muy por debajo del peso que tiene Navarra en la economía estatal, y esto es porque ha habido una tradicional mirada de los gobiernos de UPN al Estado pero una nula mirada a los fondos europeos de la I+D+i".

Por tanto, Ayerdi, ha indicado que "es un reto imprescindible que Navarra reciba la cuota de participación en esos fondos europeos que se merece en virtud de su peso económico, e incluso se puede superar esa cuota".

PAMPLONA,

"conectada con europa"

Finalmente, la candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, ha defendido "un modelo de ciudad abierto y conectado con Europa", para lo que ha propuesto la incorporación a la red de ciudades creativas europeas, incorporando un programa de intercambio de artistas locales con europeos.

Gómez se propone impulsar Pamplona como "ciudad inteligente", algo que "no es únicamente un proceso de mejora tecnológica, sino un proceso de mejora ciudadana que utiliza la tecnología como herramienta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento