CCOO pide a los partidos que se pronuncien sobre qué harán con los servicios sociales a partir del día 25

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, espera que durante la campaña electoral las fuerzas políticas se pronuncien de manera "clara" sobre lo que van a hacer en materia de servicios sociales a partir del día 25 de mayo, de tal manera, ha manifestado, "que la gente pueda pronunciarse con su voto si respalda o no ese tipo de actitudes".

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, espera que durante la campaña electoral las fuerzas políticas se pronuncien de manera "clara" sobre lo que van a hacer en materia de servicios sociales a partir del día 25 de mayo, de tal manera, ha manifestado, "que la gente pueda pronunciarse con su voto si respalda o no ese tipo de actitudes".

En declaraciones a los medios junto a la secretaria general de la FSC-CCOO, Carmen López, tras inaugurar la Jornada de Servicios Públicos, el líder sindical ha asegurado que es "una realidad lacerante" que "la gente pasa hambre y que no llega a fin de mes", y eso, a su juicio, "requiere políticas que impidan el sufrimiento de la gente que peor lo está pasando".

Precisamente, ha continuado, esto "no lo ha hecho" el actual Gobierno de Castilla-La Mancha y por ello ha confiado en que "la mayoría que se conforme el día 24 de mayo sea sensible a ese tipo de planteamientos y sepa hacer una política social justa".

Según ha recalcado, "siempre es necesario tener servicios sociales suficientes, de calidad y públicos porque siempre hay demandas que atender, pero cuando la crisis es tan lacerante como la que vivimos hace ya siete larguísimos años, es imprescindible no solamente mantener sino ampliar la capacidad de respuesta de los servicios sociales a nivel general".

"Esto es lo que dice el sentido común y lo que dice cualquiera que viva y pise la calle en Castilla-La Mancha", ha añadido José Luis Gil, quien ha dicho que en la región ha ocurrido "lo contrario", es decir, "no solamente no se ha mantenido, sino que se ha destruido la capacidad de atender por parte de ayuntamientos y Junta las necesidades de la gente que más lo necesita".

A modo de ejemplo, se ha hecho eco de un informe del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales que, según Gil, apunta a que "en Castilla-La Mancha se han destruido en cuatro años 34.000 empleos en los servicios sociales básicos".

"En lugar de reforzar los servicios sociales para atender a la gente que tiene más dificultades, se ha hecho lo contrario, se ha cerrado los ojos como si eso evitara que la realidad fuera la que es", ha sentenciado.

Por su parte, Carmen López ha afirmado que "los servicios sociales en Castilla-La Mancha han quedado prácticamente saqueados y destruidos", al tiempo que ha advertido de que ha sido la región "donde más se ha recortado en servicios sociales".

Estas jornadas, ha explicado, servirán para que profesionales, ciudadanos y partidos políticos conozcan el modelo de CCOO y lo incorporen en su programa. A la misma, asistirán formaciones como Ciudadanos, UPyD, IU y PSOE, ha apuntado López.

Propuestas de ccoo

Al ser preguntado por las propuestas de CCOO en este ámbito, José Luis Gil ha hablado de la necesidad de articular políticas que refuercen la sanidad y la educación pública, y ha abogado "por unos servicios sociales públicos que puedan convivir también con la iniciativa privada".

También ha confiado en una inversión necesaria en este ámbito, ha apostado por profesionales formados y motivados y también ha abogado por una reforma de la administración local "para que los servicios sociales tengan una cabida importante". Todo ello, ha apuntado, "es la piedra de toque para que esto empiece a funcionar de manera distinta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento