Ayuntamiento Murcia atiende a más de 2.400 mayores, 506 familias reciben ayudar para alquiler y 586 para comedor escolar

El Ayuntamiento de Murcia ha incrementado los recursos destinados a las personas y familias más necesitadas, convirtiéndose Murcia en uno de los municipios españoles que "más ayudas prestan a las personas con menos recursos".
Cámara, Barquero y Pelegrín
Cámara, Barquero y Pelegrín
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Cámara, Barquero y Pelegrín

El Ayuntamiento de Murcia ha incrementado los recursos destinados a las personas y familias más necesitadas, convirtiéndose Murcia en uno de los municipios españoles que "más ayudas prestan a las personas con menos recursos".

Así, más de 2.400 personas mayores, de edad avanzada y que viven solas, están atendidas mediante los servicios de ayuda y comidas a domicilio, teleasistencia y respiro familiar; 3.877 familias atendidas con 2,6 millones de euros destinados a ayudas de emergencia social; 506 familias reciben ayudas con un importe de 544.000 euros para pagar el alquiler: y 586 familias perciben ayudas para comedor escolar por un importe de 223.000 euros".

Así lo ha avanzado el alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado de la concejal de Bienestar Social, Maruja Pelegrín, y la de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero.

Cámara ha presentado el extenso catálogo de ayudas que el Ayuntamiento ha articulado para proteger a los murcianos con menos recursos, pensionistas, familias numerosas y discapacitados.

En lo que respecta a Jesús Abandonado, son 16.425 las pernoctaciones contratadas y 32.850 los servicios de comidas y cenas, por un importe global de 466.000 euros.

Este fondo social establece una dotación de 110 litros por habitante y día exenta de pago. Desde que se creó en 2012 un presupuesto para las familias sin recursos se han tramitado 3.000 peticiones por importe de 700.000 euros.

Además, más de 5.400 pensionistas y familias numerosas se benefician de las tarifas de agua bonificadas y 2.779 pensionistas y familias con escasos recursos tienen una cuota cero en la tasa de basuras.

Desde 2003, las familias numerosas, personas discapacitadas y pensionistas se benefician de importantes reducciones -de hasta el 90 por ciento- o incluso de la exención total.

Otra de las constantes en la gestión municipal de los últimos años ha sido el apoyo y ayuda a las familias con menos recursos, lo que se ha traducido en una reducción de diversos impuestos, entre ellos el IBI.

El importe total de las cuotas bonificadas del IBI Urbana en 2015 asciende a 1,3 millones de euros, quedando, a su vez, exentos del pago recibos por un total de 3.918.420 euros. En total se trata de más de 5,2 millones de euros en bonificaciones y exenciones.

Junto al IBI, también son muy numerosas las medidas de apoyo a familias y empresas y el mantenimiento de las vigentes como el apoyo a familias y pensionistas, con hasta el 90 por ciento de bonificación a familias numerosas en el IBI; bonificación del 95 por ciento de Plusvalía cuando se trata de vivienda habitual; de hasta el 90 por ciento en instalaciones deportivas; del 75 por ciento a pensionistas y jubilados en instalaciones deportivas; y 25 y 20 por ciento de bonificación a usuarios de Tarjeta Joven y menores de 15 años, respectivamente.

Además de cuota cero en la tasa del agua para familias con ingresos menores al SMI, bonificaciones de hasta el 100% en autobuses urbanos y tranvía para familias y pensionistas y bonificaciones para estudiantes por el uso del transporte público.

En cuanto al apoyo a discapacitados, se ha contemplado la exención del Impuesto de Vehículos, 75 por ciento de bonificación en instalaciones deportivas y bonificación del 50 por ciento del ICIO en el acondicionamiento de viviendas.

Para pensionistas y familias con rentas bajas, desde que se pusiera en marcha el pasado 7 de febrero más de 6.279 murcianos han obtenido la tarjeta que les permite utilizar el transporte público del municipio: Tranvía de Murcia, Transportes de Murcia y Latbus.

En concreto, se han expedido 874 tarjetas de jubilados; 787 de familias numerosas de categoría especial; 755 de familias numerosas de categoría general; 215 del nuevo bono tricolor estudiantes y el resto, 3.648 de uso general.

Gracias al nuevo Bono Murcia, se han realizado 6.500 transbordos entre distintos operadores, más del doble de los producidos entre líneas del mismo operador. Este Bono se suma al Bono 100 (pensionistas y jubilados con pensión inferior al SMI) y el Bono de Familias Numerosas Especiales (con cinco o más hijos o cuatro de los que uno tiene alguna minusvalía), de uso gratuito en las tres concesiones.

En total, hasta 13.300 pensionistas se benefician de los descuentos, junto a 7.000 familias numerosas. El importe de las ayudas totales asciende a 3.813.124 euros.

La Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo también impulsa el servicio EMAVI, un equipo multidisciplinar para la atención integral a las mujeres en situación de violencia de género del Municipio.

Cuenta con dos casas de acogida y un piso tutelado cuya finalidad es prestar alojamiento, protección y tratamiento especializado para las mujeres y sus hijos que precisen salir de sus domicilios habituales. Durante 2014 han sido atendidas 299 mujeres, siendo de ellas 135 casos antiguos (45,15 por ciento) y 164 casos nuevos (54,85 por ciento), siendo con todas ellas 2.138 el número total de intervenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento