El Gobierno pide al TSJC repetir la matriculación escolar con el castellano como vehicular

  • Educación sostiene que el formulario de matriculación no incluía la casilla para solicitar que el castellano sea la lengua vehicular.
  • Gomendio acusa a la Generalitat de llevar "al extremo" la inmersión lingüística.
  • La FAPAC tacha de electoralista el recurso y cree que responde a una maniobra para combatir el ascenso de Ciutadans.
Mochilas de niños colgadas en la clase de una escuela.
Mochilas de niños colgadas en la clase de una escuela.
ACN
Mochilas de niños colgadas en la clase de una escuela.

La Abogacía del Estado ha presentado un recurso contenciso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en el que pide abrir un nuevo periodo de matriculación escolar en Cataluña en que se garantice que el castellano sea lengua vehicular el próximo curso, ha anunciado este miércoles la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.

Gomendio ha detallado que "el problema ha surgido porque, un año más, el formulario de inscripción no contempla una casilla para que las familias puedan elegir el castellano como lengua vehicular", ha informado El Mundo. "Y aquellos alumnos que manifiestan que su lengua es el castellano se les indica que recibirán atención individualizada, medida que va contra la normativa vigente", ha remarcado Gomendio.

Como medida cautelar, ha pedido la apertura de un nuevo plazo de matriculación escolar en el "que se incopore en su oferta y planificación educativa el uso del castellano como lengua vehicular en una proporción razonable", ha remarcado la secretaria de Educación.

El recurso ha sido admitido a trámite por la sección quinta de la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJC por la "inactividad" de la Generalitat en relación al desarrollo normativo respecto a la Constitución y la LOE que fija el uso del castellano en una proporción razonable (que sitúa en el 25%) para su impartición ordinaria en las aulas, ha indicado el Ministerio.

Atención individualizada

A instancias del departamento que lidera José Ignacio Wert, el recurso también arremete contra la resolución de admisión y matrícula "al no permitir solicitar enseñanza en castellano y mantener la atención individualizada para los alumnos cuya lengua materna sea el castellano".

Según Gomendio, en Cataluña hay un sistema de inmersión lingüística que por sí mismo no plantea ningún problema, pero que se ha llevado al extremo en que sólo se imparte castellano en la asignatura propia del castellano. El Ministerio ha insistido en la voluntad del recurso no es la de desplazar al catalán, ni acabar con el sistema de inmersión, sino que el castellano esté integrado en la oferta educativa de los centros públicos en una "proporción razonable".

Reacción contraria

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC) ha calificado de movimento "electoralista" el recurso presentado que responde a una estrategia para combatir el ascenso de Ciutadans. La entidad ha reafirmado su apoyo al modelo educativo catalán, incluida la inmersión lingüística, y ha reiterado su total oposición a la Lomce, que establece el castellano como lengua vehicular.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado al PP de intentar cambiar el modelo educativo catalán a través de los tribunales. "Tienen un problema de realismo, no saben dónde viven, quieren intentar cambiar Cataluña, y como no la consiguen cambiar con los votos, lo intentan a través de tribunales y sentencias", ha dicho en respuesta a la líder popular, Alicia Sánchez-Camacho, durante la sesión de control al Govern en el Parlament.

La dirigente popular ha defendido, durante su intervención, que gracias al recurso del Gobierno, los padres ya no tendrán que ir más a los tribunales. "Cualquier alumno que acaba Primaria habla el triple de lenguas que cualquier presidente del Gobierno español", le ha espetado el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento