El Gobierno de Aragón denunciará las filtraciones de las pruebas de evaluación de 3º de Primaria

Analizan las competencias lingüística y matemática de 12.000 alumnos
El Gobierno aragonés denunciará filtraciones de las pruebas de 3º de Primaria
El Gobierno aragonés denunciará filtraciones de las pruebas de 3º de Primaria
EUROPA PRESS
El Gobierno aragonés denunciará filtraciones de las pruebas de 3º de Primaria

El director general de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno, ha anunciado este martes la decisión del departamento de interponer una denuncia ante la Fiscalía para que se investiguen las filtraciones de las pruebas de evaluación de 3º de Primaria, cuyas preguntas han sido difundidas a través de Internet en la página 'BoicotLomce'.

Esta decisión se ha tomado tras las reuniones con los docentes que se han realizado en las tres capitales de provincia, donde primaba la "sensación de desolación" entre éstos por la "falta de respeto entre compañeros" que ha supuesto está filtración, ha declarado Magdaleno en rueda de prensa.

Según ha explicado, los centros tienen los cuadernillos de los exámenes desde hace días, por lo que la denuncia se realizará "en cuanto que estas pruebas cuestan dinero público y que a los directores de los centros se les impone un deber de custodia y un deber de confidencialidad que alguien se ha saltado". En caso de ser admitida por la Fiscalía, podría conllevar sanciones de responsabilidad civil y laboral o administrativa.

El objetivo de estos exámenes, que han comenzado este martes y concluirán el próximo 7 de mayo, es extraer información para las familias y los centros sobre su posición en las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua Inglesa con respecto al resto de Aragón.

Por ello, ha dicho el director general, "no tienen efecto académico", aunque sí podrán ser tenidos en cuenta como un elemento más en las evaluaciones. Además, servirán para que los colegios puedan aplicar planes de mejora en la enseñanza de esas áreas y para implementar planes de recuperación, apoyo y refuerzo a los alumnos que lo necesiten.

Tal y como ha señalado Magdaleno, tienen carácter "prescriptivo y censal", es decir, se realizarán en los 343 centros educativos de Aragón y las tendrán que completarlas los 12.000 alumnos que cursan tercero de Primaria, excepto aquellos escolares con necesidades educativas especiales o que tengan dificultades para entender el castellano porque lleven menos de un año escolarizados.

Igual que con la loe

El director general ha incidido en que las pruebas de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) son las mismas que se han venido realizando desde el curso 2008-2009 con la Ley Orgánica de Educación (LOE) y el único cambio ha sido en que se han adelantado un curso con el fin de contar con tres años más para "introducir las mejoras adecuadas y resolver los problemas" que se detecten.

Por este motivo, ha indicado que "la justificación de protestar contra este tipo de prueba individualizada, que durante cuatro años no despertó la más mínima inquietud, no responde a razones pedagógicas o didácticas, sino a razones únicamente de defensa de intereses políticos". "Entiendo que es por el apellido LOMCE", ha puntualizado.

Asimismo, ha sostenido que "llama la atención que la búsqueda de unos intereses políticos se haga utilizando la voluntad o la falta de voluntad de alumnos o de familias, porque los que hemos trabajado en educación toda la vida sabemos que tus opiniones, planteamientos políticos y estrategias te las guardas para la calle, pero no utilizas a 25 niños que tienes en tu aula ni para adoctrinar, ni para ser armas arrojadizas", ha aseverado Magdaleno.

A lo largo de este martes, se realizará la prueba de cálculo y resolución de problemas de Matemáticas, mientras que las de expresión y comprensión oral y escrita de Lengua Castellana e Inglés tendrán lugar el 6 y 7 de mayo, respectivamente.

Desde el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Aragón han asegurado que los resultados, que no se harán públicos, serán transmitidos a los centros antes del 10 de junio.

Como novedad, este año, las familias deberán completar un formulario para que, a la hora de interpretar los resultados, se tenga en cuenta el contexto sociocultural y socioeconómico de los escolares. Según los datos facilitados por el Departamento, el 98 por ciento de los padres y madres ya lo han rellenado, lo que para Magdaleno es un dato "muy significativo", en relación a las protestas de una parte de la comunidad educativa.

Correctores externos

El director general ha destacado que los correctores de los exámenes, que se realizarán en dos partes de 40 minutos cada una con un descanso entre medio, son externos. El tribunal estará formado por 66 maestros seleccionados por sorteo entre aquellos que se presentaron voluntarios para esta labor.

Otra de las novedades reside en que se evaluará por primera vez la capacidad de expresión oral en castellano e inglés. Debido a la propia dificultad de comprobar el nivel de esta destreza en un solo momento, los centros han trabajado en este sentido desde hace meses, por lo que no habrá un apartado destinado a este área en las pruebas.

Desde el Departamento han recordado que el curso pasado se realizó el pilotaje para comprobar si el contenido de la prueba se ajustaba al nivel de conocimientos de los alumnos, si comprendían lo que se les preguntaba y si el tiempo para su realización era suficiente.

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